A principios de 2025 se emitirá la convocatoria para licitar la publicidad en paraderos de la ciudad de Puebla, afirmó el alcalde José Chedraui Budib.
Chedraui Budib aseguró que en estos momentos el equipo jurídico evalúa los términos en los que se emitirá la convocatoria, luego de que a finales de la pasada administración municipal, el ayuntamiento de Puebla ganó un proceso jurídico emprendido por la empresa Clear Channel, que operaba las estructuras.
Subrayó que de esta manera se podrán ocupar las paradas de autobuses, se les dotará de alumbrado y seguridad, ya que en la actualidad se tienen completamente olvidados y en pésimas condiciones.
“Vamos a ver de qué manera se lanzará la licitación para que participen las empresas y sacarla adelante a principios de año”, expuso.
Puedes leer: Hoyo financiero de la capital aplaza hasta 2025 licitaciones de parquímetros y alumbrado
Subrayó que al haber obtenido un fallo favorable en el juicio emprendido por Clear Channel, el ayuntamiento recuperó el control de 500 paraderos en la ciudad.
Cabe recordar que en octubre de 2022, el cabildo de la ciudad de Puebla aprobó un periodo de 3.6 años para la concesión de publicidad en paraderos, la cual había tenido la empresa Clear Channel por más de 20 años.
Sin embargo, la licitación para concesionar el servicio nuevamente no se pudo llevar a cabo, debido a que la empresa que otorgaba el servicio promovió un amparo ante la justicia federal.
En mayo de 2023 dicha firma buscó una prórroga de la concesión que le fue otorgada durante la administración municipal de Mario Marín Torres, y al no obtener una respuesta positiva por parte del gobierno municipal se amparó, pero la justicia federal falló a favor del ayuntamiento.
Te puede interesar:Reduce cabildo capitalino temporalidad de concesiones de basura y aumenta el de publicidad en paraderos
El cabildo aprobó en la administración pasada que la empresa que resulte ganadora de la licitación tiene que hacer un pago de 1.7 millones de pesos como parte del acuerdo con el ayuntamiento.
Cabe recordar que al principio de esa administración, el ayuntamiento tomó la determinación de concesionar a 10 años la publicidad en paraderos, según informó el extitular de la dependencia Michel Chaín Carrillo, quien luego dejó la administración tras ser acusado de violencia contra la mujer.
Su sucesor en el cargo, Felipe Velázquez informó que se reduciría el tiempo de duración del contrato, luego de que el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta opinó que “no era honorable concesionar un servicio público por 10 años”, debido a que sobrepasa la duración del trienio.
El exmandatario consideró que por honorabilidad los gobiernos solo deberían poder hacer concesiones de servicios a la iniciativa privada durante su periodo de gestión.