A pesar de que el Instituto de Bienestar Animal ha advertido que sancionará a quienes participen en la tradición del “puerco encebado”, vecinos de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a Tehuacán, pretenden realizar el próximo 8 de noviembre ese acto en el cual se embadurna a un marrano para perseguirlo, lo cual le causa fracturas múltiples antes de su muerte.
El pasado 13 de agosto el organismo federal frenó otro evento del cerdo encebado en Teotipilco, Tehuacán, gracias al llamado de organizaciones como TAC.
En esa ocasión la asociación se movilizó mediante redes sociales, mensajes directos y llamadas dirigidas al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al Instituto de Bienestar Animal (IBA) del estado y al ayuntamiento de Tehuacán, para poner freno a un acto que iba a realizarse en la fiesta patronal de la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco: el llamado” cerdito encebado”.
La tradición del “puerco encebado” en Tehuacán, es un evento que se realiza durante ciertas ferias o celebraciones locales. Esta práctica consiste en untar de manteca todo el cuerpo de un cerdo joven, generalmente un lechón, y luego soltarlo en un espacio abierto.
Participantes de todas las edades, incluyendo niños y adultos, hombres y mujeres, intentan atrapar al animal. El cuino, cubierto en manteca, se vuelve resbaladizo, dificultando su captura. El ganador es aquel que logra sujetar al chancho.
Esta tradición ha generado varias críticas y controversias, principalmente en torno a preocupaciones por el bienestar animal. Por ejemplo, en un caso reciente en la comunidad de Tecali de Herrera, durante una feria dedicada a Santiago Apóstol, se difundió un video donde se veía a participantes untar de manteca a un cerdo y luego soltarlo. Los niños y jóvenes que participaron en el evento, en su intento por capturar al animal, le causaron heridas, incluyendo fracturas en las patas. Este incidente generó numerosos comentarios de rechazo en las redes sociales y críticas hacia los organizadores por fomentar estas conductas, especialmente entre menores de edad. Se solicitó la intervención de las autoridades para investigar los hechos y castigar a los responsables.
En otro caso en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente a Tehuacán, el evento fue cancelado por las autoridades tras denuncias de una asociación pro animal, que lo consideró un acto de maltrato animal.
Puedes ver: Suman 325 denuncias por maltrato animal en la ciudad de Puebla: Rivera