A partir de este miércoles y jueves se inició el pago de la homologación salarial retroactiva al 1 de enero, con un tope máximo de 16 mil pesos mensuales, a maestros, administrativos, personal de apoyo y asistencia docente, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), anunció el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior, luego de una serie de manifestaciones y protestas que hubo en los últimos días por parte del gremio magisterial en demanda del cumplimiento del pago de la homologación, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el mes de mayo.
El gobierno de Puebla convocó a una conferencia de prensa, donde estuvo respaldado por los dirigentes sindicales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para informar específicamente que se destinarán 300 millones de pesos para el pago de la homologación salarial.
En su mensaje, el mandatario estatal reconoció a las maestras y maestros como el “pilar fundamental para el desarrollo de Puebla y nuestro país”.
“Tenemos que seguir haciendo equipo por el interés superior que tiene que ver con el futuro de las próximas generaciones; cada centavo que se invierte del dinero del pueblo y que va al magisterio tiene que ver con el futuro de muchas niñas y niños”, resaltó.
Céspedes Peregrina aclaró que este miércoles “cayó el pago de la homologación” a los trabajadores de la Federación, mientras que este jueves 16 de noviembre se depositará a los del estado.
En su intervención, la secretaria de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, destacó que se beneficiarán a un total de 84 mil 501 trabajadores en el estado, con la homologación salarial, del periodo 1 de enero al 15 de noviembre.
Precisó que se trata de 30 mil 256 trabajadores que perciben salario del gobierno del estado, y 54 mil 245, de la Federación.
La funcionaria estatal dijo que se generarán dos nóminas, una ordinaria con el pago homologado emitida el 14 de noviembre, y otra extraordinaria con el pago retroactivo, monto que será depositado este 15 y 16 de noviembre.
“Estamos cumpliendo con el compromiso con el magisterio poblano, se buscaron los medios necesarios para otorgar esta homologación que merecidamente es para quienes laboran arduamente como docentes y administrativos”, resaltó.
Enfatizó que el propósito de la resignificación del magisterio dictada por la Nueva Escuela Mexicana es un hecho.
Hubo “descontento natural”, pero cumplieron: Magisterio
El líder de la Sección 23 del SNTE, José Luis González Morales, celebró la homologación salarial, tras reconocer que “hubo descontento natural” del gremio para demandar el cumplimiento de este derecho, en alusión a las manifestaciones que se registraron en los últimos días.
Dijo que el trabajo de la homologación es un “efecto en cascada” que se dio con la negociación a nivel nacional desde la dirigencia sindical.
Por su parte, el maestro Alfredo Gómez Palacio, dirigente de la Sección 51, destacó que el gobernador Salomón Céspedes está recuperando su palabra empeñada, al dar cumplimiento a la homologación salarial.
En la misma postura se pronunció el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente y Democrático (SETEPID), Carolina Reyes Arroyo, por la revalorización para este gremio sindical.
“Este día será de festejo para todo el gremio educativo”, exclamó.
A nombre del gremio nacional de trabajadores de la educación en Puebla, Jaqueline Hernández Aguilera agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Céspedes Peregrina por este reconocimiento a los docentes y personal administrativo.
Dijo que desde que Céspedes Peregrina llegó a la gubernatura del estado se ha comprometido con el magisterio, “lo hemos vivido y sentido, nos ha dado nuestro lugar”.
“Durante años hemos esperado mejoras en el aspecto económico, sabemos que hay cosas pendientes, pero estamos conscientes como sindicato que hay muchas problemáticas que atender en el estado”, mencionó, al último.