El Congreso de Puebla aprobará este 25 de julio una reforma que permitirá a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) verificar que transportistas que brinden servicio público cuenten con seguro de viajero.
Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, responsable de dictaminar la propuesta en sentido positivo, explicó que hoy en día se confía en que los concesionarios cuenten con esa protección.
“Ya no solo se les pedirá que compren el seguro, sino que presenten el recibo de pago del seguro, lo que dará tranquilidad a todos los usuarios”, expuso la diputada, coordinadora del grupo plural que aglutina a legisladores que renunciaron a sus bancadas partidistas.
La reforma se realizará a la Ley de Transporte del estado y forma parte de un paquete de cinco dictámenes que se someterán a votación del pleno en la sesión extraordinaria de este jueves.
La propuesta proviene del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de que los transportistas que tramiten una concesión presenten una manifestación mediante la cual se obliga a contratar el seguro de viajero, así como el comprobante de pago.
“Se busca ordenar los esfuerzos institucionales y sociales y reducir riesgos de corrupción”, expuso el titular del Poder Ejecutivo local en la iniciativa que ingresó el Congreso el 11 de julio pasado.
En la sesión extraordinaria también se aprobará una reforma a la Ley de Construcciones y Municipios que amplía hasta un año el tiempo de las licencias de construcción, para que no se tengan que renovar cada tres meses.
El proyecto lo presentó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), César Enrique Hernández Mota, para que se puedan realizar edificaciones de forma eficaz y eficiente, así como concluirla en tiempo y forma.
Además, se votará la designación de Jonathan Ávalos Meléndez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), propuesta por Céspedes y avalada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
A la par, los diputados votarán la enajenación a título gratuito de diversos predios ubicados en los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla, Coyotepec, San Salvador Huixcolotla y San Martín Texmelucan, a favor del Banco de Bienestar, la Secretaría de Educación del Estado, el IMSS y el ISSSTE.