Lunes, julio 22, 2024

A Musa y por televisión abierta llega a Puebla la muestra en Defensa del territorio y el agua

Destacamos

La muestra en Defensa del territorio y el agua: cine para conmemorar el Día mundial del medio ambiente regresa a las pantallas de Puebla para dar un acercamiento a las historias de las personas que han dedicado su vida al cuidado de los ecosistemas y su riqueza natural.

La programación, disponible del 5 al 11 de junio se conforma por 11 películas, dos de ellas habladas en lenguas originarias que podrán verse en FilminLatino, la plataforma en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía, además de 35 sedes y 28 televisoras del país; en el caso de Puebla, en Musa cultura visual y en la Universidad de las Américas Puebla, así como por TV BUAP 18.1 de televisión abierta y el SET Televisión, por el 16.1 y 16.2 de televisión abierta.

Organizada en tono en el marco del Día mundial del medio ambiente que se conmemora el 5 de junio de cada año, la tercera emisión de la muestra se integra por largometrajes y cortometrajes que no solo permiten disfrutar de los paisajes y la diversidad de la fauna y la flora de las distintas regiones del país, sino que son un acercamiento a las historias de las personas que han dedicado su vida al cuidado de los ecosistemas y su riqueza natural, ofreciendo así una reflexión sobre el impacto de la actividad humana en estos territorios.

La programación tendrá en 239 funciones en 35 sedes de 17 entidades: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. También, se realizarán 311 transmisiones en 28 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional: MX Nuestro Cine, Canal 22, Canal 14, entre otras, además de 23 televisoras de 18 entidades, como las de Puebla.

La tercera muestra de cine en Defensa del territorio y el agua incluye Cenote- Ts’onot (2019), de Kaori Oda, hablada en: maya (maaya t’aan) y español, que concibe a estas fuentes de agua que en la antigua civilización maya, se decía, conectaban el mundo real con el más allá. El pasado y el presente de las personas que viven en y alrededor de ellos se cruzan, y los recuerdos distantes hacen eco a través de envolventes escenas de luz y oscuridad. Después de recibir el estímulo Eficine Distribución, se encuentra de gira por diferentes localidades donde fue filmada.

Otro filme es Nómadas (2019), de Emiliano Ruprah, un documental que sigue de cerca la vida de algunos de los animales más carismáticos que viajan por México a lo largo de un año. A través de tomas inéditas en áreas naturales protegidas se explora la relación entre los miembros de cada familia de animales en su lucha por sobrevivir durante sus odiseas.

Se suman Repugnancia (2022), de Benjamín Romero Salinas, un cortometraje ubicado en el Valle del Mezquital, donde la desigualdad en la distribución de bienes y servicios ambientales ha modificado el entorno colectivo de miles de habitantes que luchan por sobrevivir en un ecosistema que ellos no eligieron; y Tolvanera (2021), de Ángel Melgoza, otro documental que cuenta, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora, que logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental.

Se verá también El ojo de agua de los Gálvez (2022), de José Luis Figueroa Lewis y Ana Paola Rodríguez España, un documental que sigue a José Gálvez quien, a pesar de vivir en Los Ángeles, California, ha decidido no abandonar su casi deshabitada ranchería El Ojo de Agua en México, pues ahí está la historia de sus antepasados, sus recuerdos más queridos y sus vivencias más intensas. En su determinación ha contagiado a otros a seguir sus pasos.

También en la muestra se exhibirá La cuenca de los ríos de piedra (2019), de Pablo Benjamín Nieto Mercado, un documental que aborda la memoria de cuatro personas mayores, cuyas vidas han sido marcadas por los ríos, lagos y canales de Ciudad de México, cuando estos cuerpos de agua todavía atravesaban el área urbana, antes de ser reemplazados por capas de concreto. A través de las miradas de quienes vivieron esta transformación profunda, se busca narrar cómo se convive con el agua en esta ciudad.

Otro filme será El caballito volador (1982), de Alfredo Joskowicz, un cuento de carácter mítico y fantástico sobre los deseos de un niño campesino, Diego, que se vuelven realidad en el transcurso de un día y una noche. En la víspera de su cumpleaños, el padrino del niño le regala un caballito de cartón. Durante la noche, el pequeño sueña que va montado sobre el caballo y se encuentra con una ninfa que le describe el lugar exacto donde está el agua que tanta falta le hace a su familia.

Se proyectarán además El buzo (2015), de Esteban Arrangoiz, ubicado en las profundidades de las aguas negras que circulan bajo Ciudad de México, en donde Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje, retiró bombas y basura para evitar inundaciones; y El hombre bueno (2016), de José Luis Solís Olivares, una historia sobre a un hombre que le dijeron de niño que al morir un hombre bueno el cielo llora y llueve a cántaros. Para vencer a la sequía que está acabando con el pueblo, alguien muy bueno deberá morir.

La muestra cerrará con Carrizos (2017), de Diana Urbina Mata, cinta hablada en mixteco (tu’un savi) y español, ubicada en el campo mixteco de Oaxaca donde vive Carmen con sus abuelos, quienes viven amenazados por la sequía, por lo que ella busca la forma de hacer llover; y Nostalgia (2014), de Teódulo Fernández Ríos, un cortometraje ubicado en la costa chica de Oaxaca, en un lugar llamado Cerro Hermoso, donde se asentó una pequeña comunidad de pescadores. Doña Estela, una de las fundadoras de este poblado cuenta la época dorada que vivió con su familia antes del proyecto que amenazaría y terminaría por destruir su futuro, un complejo turístico que, dijeron, aumentaría la producción pesquera y la entrada de turismo.

En Puebla, la muestra se verá presencialmente en Musa Cultura Visual -2 Oriente, 809- con la proyección de Cenote -5 y 11 de junio-, Tolvanera -6 y 8 de junio-, El ojo de agua de los Gálvez -6 y 8 de junio-, La cuenca de los ríos de piedra -5 y 7 de junio-, El caballito volador -5 y 7 de junio-, El buzo -6 y 8 de junio-, El hombre bueno -6 y 8 de junio-, Carrizos -6 y 8 de junio-, Nostalgia -6 y 8 de junio-, Nómadas -7 y 11 de junio-, y Repugnancia -6 y 8 de junio-; además de proyecciones en la UDLAP, para su comunidad.

Ultimas

Ultiman a líder comunitario triqui y hieren a familiares en San Quintín

Antonio Heras, corresponsal San Quintín, BC. Un comando armado asesinó a un líder comunitario en la comunidad triqui de San Quintín,...
- Anuncios -
- Anuncios -