Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

A más de un mes de incendiarse, Relleno Sanitario de Tehuacán sigue expulsando humo

- Anuncio -

Relacionadas

Se cumplen casi tres meses de incendio en el Relleno Sanitario de Tehuacán y sigue emitiendo humo

Tehuacán.  El Relleno Sanitario de Tehuacán cumple casi tres meses con un incendio que no se ha logrado sofocar...

Denuncian dilación del Poder Judicial, la FGE y Smadsot en invasión de terreno

Durante más de cinco años, Blanca del Carmen Guarneros Marcué, ha sufrido la dilación de la justicia, pues a...

SMADSOT desmiente a Tepole: no se contrató empresa para tratar residuos en Tehuacán

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, rechazó tajante que la dependencia...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Tehuacán. El Relleno Sanitario de Tehuacán, ubicado en Santa María Coapan, espacio que ya fue clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), sigue expulsando humo, producto del incendio que se suscitó desde hace más de un mes, pero a decir del director de Protección Civil y Bomberos, Jerónimo Mercado Cadeño, no hay riesgo de que el fuego se reavive

Se trata del efecto cigarro, dijo el director al señalar que la basura acumulada en ese terreno, se colocó por capas, de modo que el material combustible ya se agotó, lo único que queda son residuos carbonizados que se combinan con el viento que en ese espacio corre a 20 o 30 kilómetros por hora.

Manifestó que existe una zona donde las brasas se dejaron por lo accidentado del terreno, pues representaba un peligro para el personal que trabajó durante más de ocho días en el combate al incendio.

- Anuncio -

Fueron entre ocho y nueve hectáreas las que el fuego alcanzó durante ese incendio, pero actualmente las brasas que siguen emitiendo humo se encuentran dentro de un perímetro aproximado de una hectárea, sostuvo Jerónimo Mercado.

Recordó que se encuentran pendientes del lugar, para atender cualquier situación en el lugar, pero la intervención de su área concluyó desde hace varias semanas, por lo que toca ahora a otras dependencias, tanto municipales como auxiliares, intervenir para la fase de sofocación total.

Según explicó, es necesario cubrir con tierra las zonas donde aún hay emisión de humo, pero reconoció que hasta el momento no se da inicio con ese trabajo que, en parte, corresponde a Obras Públicas.

Mientras tanto, aceptó, esas emisiones siguen generando contaminación al aire no solo del municipio, pues dependiendo de la dirección en que sopla el viento, también se extiende hacia otros sitios como Zapotitlán Salinas.

Cabe destacar que tras 27 años de funcionamiento y luego de una reciente reunión para determinar el proyecto de cierre y saneamiento de ese relleno, la SMADSOT colocó sellos de clausura, con lo que se elimina toda posibilidad de volver a utilizar ese sitio para la disposición de desechos sólidos.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla más de 621 mil empleos formales; es la cifra más alta desde abril de 2020: IMSS

Puebla alcanzó en julio pasado un total de 621 mil 244 puestos de trabajo, la cifra más alta desde...
- Anuncio -
- Anuncio -