Miércoles, junio 23, 2021

Recomendamos

A los desaparecidos hay que regresarlos

-

-

- Anuncio -

José Raymundo Díaz Taboada es médico y coordinador en Guerrero del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y abordamos el tema de la desaparición forzada en México que es sin duda un verdadero drama. Raymundo  cuando estamos de cara a elecciones intermedias locales, pero con impacto nacional en México, qué dices respecto a este tema tan doloroso tan delicado que ha marcado a nuestro país.

Seguimos en una situación muy crítica. Tenemos dos etapas de desapariciones forzadas, hablando de manera histórica, los desaparecidos desde los años setenta del periodo del terrorismo de Estado, me refiero al movimiento armado socialista y sus simpatizantes, y esta nueva ola de desapariciones forzadas que inicia prácticamente con “la guerra contra las drogas” en 2006 y de la que tenemos alrededor de 70000 a 80000 víctimas reconocidas oficialmente.  Relacionándolo con las elecciones, habría que ver qué candidatos están hablando de desaparecidos, de procesos de búsqueda, del proceso de restitución de cuerpos.

Tenemos muchos servicios médico-forenses llenos de cadáveres no identificados, tenemos panteones forenses en varios estados donde hay restos que tienen fichas de identificación, pero que no se no se conoce su identidad, pues no tienen pruebas de ADN, y los familiares que están en búsqueda, pero no se ha sincronizado con los resultados de ADN para poder llevar a la familia.

- Anuncio -

-Entonces nada se ve de esto dentro de la oferta electoral de todos los candidatos.

-Si te soy franco no recuerdo haber escuchado a alguien que esté proponiendo atender esta crisis humanitaria y las dos fases de desapariciones, del siglo XX y las del Siglo XXI, tienen en común la impunidad. Podíamos reconocer que la responsabilidad del estado mexicano en las desapariciones de los años setentas y ochentas; está prácticamente demostrada con el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco en la Costa Grande del estado de Guerrero. Desaparición qué sucedió en agosto de 1974 en un retén del ejército y que llevó a una sentencia de la Corte Interamericana en el año 2009. Esa sentencia que teníamos la esperanza que sirviera para que el estado mexicano abriera archivos militares, que abriera campos militares para mostrar lo que hay, que llevará a juicio y a sanción a los responsables de las desapariciones, pues no, nos dejaron colgados de la brocha. De la segunda ola, si la sentencia no está cumplida, así como no sabemos qué pasó con Radilla, así también con la mayoría de los desaparecidos de los siglos 20 y 21

-El presidente López Obrador desde que ha sido candidato no esta vez únicamente sino en ocasiones anteriores, lo entrevisté del tema y dijo siempre: “hay que atacar el problema en sus causas para arrancarlo de raíz”. Sin embargo, son problemas muy coagulados en las arterias de México no es fácil sacarlo, No es fácil quitarlo, pero cómo va en tu opinión este gobierno de la llamada cuarta transformación en esta línea.    

- Anuncio -

Te podría contestar con las palabras de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que le dicen al gobierno que si bien ha habido avances en las investigaciones, no hay más resultados que les quiten la incertidumbre a los familiares de dónde y cómo están sus 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Recuerdo muy bien un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional de parte del estado mexicano en la tortura y desaparición del esposo de una militante de la Liga 23 de septiembre que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec Pero no dónde haya señalado de ser desaparecido.

Con los 43 y lo que dicen sus familiares -qué es un episodio más entre muchísimos otros no solamente del pasado- reconocer que ha habido avances en las investigaciones, pero que del resultado más esperado que es conocer el paradero de los muchachos, no se ha sabido nada. También hay algunas decisiones como sacar del grupo de la Comisión de Búsqueda a la Fiscalía General de la República, ha sido señalado por muchas agrupaciones de familiares de desaparecidos como un error muy importante. Las búsquedas son parte de las investigaciones y si sale la fiscalía los dejan en la indefensión jurídica.

-Te pregunto qué pasa en Jalisco que encabeza la lista de desaparecidos y de personas no encontradas, como los hermanos que fueron extraídos de su propia casa allá en Guadalajara. Jalisco tiene que ver con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con el narcotráfico, ¿cuál es tu radiografía en el contexto nacional Jalisco?

Pues hay que hacer un análisis de Guadalajara y la importancia económica que tiene en la zona de occidente, es un punto de geopolítica, de economía política, de enlaces. Hacemos un poco de esta historia y Guadalajara ha sido también un punto donde se recuerda el caso de aquellos tráiler refrigeradores que andaban escondiéndose de la vista del público y son de desaparecidos también. Entonces la historia de los desaparecidos en Jalisco tiene que ver con la importancia de carreteras, de núcleos de poder político y económico, y si bien las desapariciones del siglo 20 fueron más motivadas por la militancia política y social, en este siglo 21, más bien se trata como una forma de mantener el terror entre la población.

Se ha documentado que la mayor parte de los desaparecidos pertenecen a estratos socioeconómicos bajos y es muy difícil, cuando gente de altos niveles socioeconómicos, se han agregado y estas violaciones que son la tortura y la desaparición forzada la gente del pueblo del pueblo raso, por ejemplo, en el caso de estos estudiantes hasta el momento los familiares no se explica, no hay como una pista para poder decir: Ah pues andaban en tal cosa, y aun así si anduvieran en algo tendrían el derecho de ser llevados a juicio, de ser juzgados y sentenciados si se demuestra alguna responsabilidad. Sin embargo, el hecho de que los poderes fácticos, como los grupos de poder que representan no sólo los grupos de sicarios sino los grupos de poder político económico que hacen presión para mantener su negocio.

Nosotros cuando hablamos de que en México hay crimen organizado, estamos hablando de una serie de actividades ilícitas que generan unas ganancias tal vez similares al producto interno bruto. Entonces pelear esas ganancias implica sangre y fuego, desgraciadamente. Estamos hablando de una opción de capitalismo, de necropolítica. Donde hay muertos, hay terror y que haya tráfico de armas significa ganancias para alguien.

-Necro política es un concepto preciso y coincido contigo. Podríamos hablar de la doctrina del shock de Naomi Klein, pero me parece importante ver que mantienen a la gente así en ese estado de terror y con estupidización en los medios de comunicación, hijoles, una combinación nefasta. José Raymundo Díaz Taboada, te quiero agradecer que hayas aceptado reflexionar para poner en contexto.

Muchas gracias a ti, me gustaría cerrar mi participación saludando a tu auditoría y diciendo a los desaparecidos hay que hacerlos regresar.

A los desaparecidos hay que regresarlos.

(Transcripción de Entrevista para En Contexto de Rubén Luengas a Raymundo Díaz Taboada del CCTI)

OCEZ, Región Carranza en alerta máxima

A los organismos no gubernamentales y defensores de los derechos humanos nacional e internacional

A los medios masivos de información nacional e internacional

A la opinión pública.

La comunidad Indígena Tzotzil (OCEZ CASA DEL PUEBLO) de Venustiano Carranza, Chiapas; y la (OCEZ REGIÓN CARRANZA) nos declaramos en alerta máxima por los hechos ocurridos del día 24 de mayo de 2021, por la ejecución sumaria por un comando armado paramilitar y la delincuencia organizada de 3 compañeros campesinos e indígenas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), aproximadamente a las 9:30 horas, entre los que se encontraba Jorge Armando Hernández Pérez, hijo del dirigente campesino histórico José Manuel Hernández Martínez (Chema), Jordán López de la Cruz de 18 años de edad, (hijo de Jordán López Aguilar, ejecutado por la policía ministerial el 29 de septiembre de 2009), y Abenamar Hernández de la Cruz de 24 años de edad.

Una vez que hemos tenido nueva información sobre los hechos de la cobarde ejecución de nuestros compañeros, responsabilizamos directamente de este cobarde crimen al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al narco-político Jesús Alejo Orantes Ruiz, la delincuencia organizada encabezado por Alejandro alías “el coyote”, los grupos paramilitares denominados Autodefensa de la Región Cañera y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, grupos que también actuaron coordinados con la Policía Judicial del Estado que ya tenían planeado la ejecución, antes de la emboscada fueron perseguidos hasta llegar al punto del ejido Nuevo Soyatitán donde pasaron a tomar su pozol, terminando de tomar sus alimentos iban abordar su vehículo en esos momentos se lleva a cabo la ejecución, después de 10 minutos en la escena del crimen pasa una camioneta de color negro donde estaba Alejandro (alias el coyote) custodiado por la Policía Estatal Sectorial quienes se fueron rumbo a Villa las Rosas, que minutos antes se encontraban en la gasolinera Casandra del Mar.

Seguimos denunciando la emboscada de nuestros compañeros caídos de la Casa del Pueblo el pasado 4 de mayo, Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar y un herido de bala José Alfredo Solano Espinosa, además de secuestrar y torturar cruelmente a 4 de nuestros compañeros y robar vehículos de la comunidad, quienes actuaron con apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Denunciamos lo sucedido el 04 y 24 de mayo de 2021 la ejecución de los 2 ORGANIZACION compañeros de la Casa del Pueblo y 3 compañeros de la OCEZ-RC fue un crimen ordenado por el gobierno de Chiapas y ejecutado por los grupos paramilitares y de la delincuencia organizada que operan en el municipio de Venustiano Carranza con el apoyo del narco-político Jesús Alejo Orantes Ruiz. En la madrugada del 25 de mayo observo movimientos de grupos paramilitares provenientes del Paraíso del Grijalva, el 26 de mayo se detecta movimiento de los coyotes y alrededor de las 20:30 horas hay movimiento de gente armada en el rancho de Belisario Orantes, primo del narco-cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Los presuntos deslindes en estos asesinatos por parte de los paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos encabezados por el Paraíso del Grijalva, del narco-cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz y los supuestos llamados a un diálogo sin que haya condiciones por parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, nos coloca en un escenario de alerta máxima, y con la información de grupos armados movilizándose.

El lunes se realizó el levantamiento de los cuerpos y de pruebas de la escena del crimen por autoridades periciales de la fiscalía, entregando sus cuerpos a sus familiares a las 10:40 horas de la noche del lunes 24 de mayo en las instalaciones del SEMEFO, fueron recibidos en la madrugada en la comunidad López Hernández y enterrados el día 25 de mayo en compañía de miles de campesinos.

Estas ejecuciones sumarias cometidas por un comando paramilitar, afirmamos ya con certeza que actuó bajo la protección gubernamental y coordinadas por el narco político y cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz enviándole un mensaje directo al líder campesino José Manuel Hernández Martínez (Chema) y los compañeros de la OCEZ-RC, quienes decidieron acompañar y apoyar la lucha que como comuneros de la Casa del Pueblo decidimos iniciar por la defensa y recuperación de nuestras tierras comunales.

De lo que ocurra a partir de este momento en el municipio de Venustiano Carranza reafirmamos que es responsabilidad directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya tiene conocimiento e información de la situación grave que se vive y desde su gobierno se protege al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y se usa a la Guardia Nacional para coordinar las acciones de los paramilitares.  Ante todo esto exigimos

1.- El desmantelamiento de la delincuencia organizada, ya que es común los levantones, desapariciones y asesinatos de integrantes de las organizaciones.

2.- Desarticulación de los grupos paramilitares.

3.- Reubicación total del grupo paramilitar alianza san Bartolomé de los Llanos encabezados por Paraíso del Grijalva, en los predios comprados por los gobiernos anteriores por sus actos criminales.

Castigo a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA – CASA DEL PUEBLO

 ¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES… VENCEREMOS!

¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!

Violación a derechos humanos en Guatemala

Los enseñantes de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México expresamos nuestra preocupación por la persecución judicial que impulsa el Ministerio Público en Guatemala contra 15 personalidades de la sociedad civil, acusándolas de asociación delictuosa y conspiración para delinquir, debido a que firmaron con otras personas un acta notarial para formar una agrupación política, en marzo de 2020. Se les acusa de violación a las restricciones legales que impedían reuniones, debido a la pandemia del coronavirus, cuando éstas aún no estaban vigentes.

El pasado 19 de mayo, en un operativo con vehículos de la policía, sin placas de identificación, fue capturado el ex director de la Superintendencia de Administración Tributaria, Francisco Solórzano Foppa, quien como fiscal acusó ante la justicia a prominentes miembros de la oligarquía guatemalteca por delitos de evasión fiscal; también fue capturado el ex analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad, de la Organización de Naciones Unidas, Aníbal Arguello, principal investigador del caso la Línea, que derivó en que el ex presidente Otto Pérez Molina fuera encarcelado.

Denunciamos que estas acciones violan el derecho de asociación política de los detenidos, con las que el gobierno actual busca amedrentar y hostigar, recurriendo a los antiguos y repudiados métodos de terror que aplicaron las dictaduras militares en los años 70 y 80.

Posgrado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos UACM. Eduardo Correa Senior

El pan

El hambre es también un sentimiento// tan intenso como el odio// tan vulgar como el amor// cuando se siente no se puede ocultar.

-Roberto González

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de la Unidad Deportiva Norte, así...
- Anuncio -