A la delincuencia organizada van a parar trabajadores que no cuentan con estabilidad laboral: Abelardo Cuéllar

Abelardo Cuéllar –segundo de derecha a izquierda– confirmó que a partir del próximo lunes la Secretaría del Trabajo en el estado lanzará una aplicación gratuita donde los trabajadores podrán hacer a esa dependencia preguntas, informarle de problemas y presentar propuestas ■ Foto Rafael García Otero

Debido a que no cuentan con estabilidad laboral, hay trabajadores que optan por migrar a la delincuencia organizada, indicó el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Así lo sostuvo en el discurso que pronunció en el festejo por el 44 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores Empresa Mondelez, en donde expresó a los empleados de esa fábrica de chicles que se desarrollan en una organización que ha venido haciendo historia en Puebla, posibilidad que no tienen todos los mexicanos.

“Existe un porcentaje muy alto de trabajadores que no tienen estabilidad laboral, que no tienen seguridad social. Muchos de esos trabajadores, muchos de esos jóvenes trabajadores, hoy están cayendo en manos de la delincuencia organizada”.


En el caso de Puebla comentó no tener todavía estadísticas respecto a los empleados que han optado por dedicarse a actividades ilícitas.

En ese contexto, destacó la importancia del inicio de la Revolución Mexicana, ya que generó beneficios la clase trabajadora, los cuales se fueron materializado paulatinamente hasta lograr la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual quedaron plasmados los derechos laborales, entre ellos a contar con un salario digno.

Sobre este último, recordó que al año pasado hubo un incremento significativo al  mínimo y habrá otro más el próximo mes como parte de los compromisos de la Cuarta Transformación.

Por otra parte, en entrevista, confirmó que a partir del próximo lunes la Secretaría del Trabajo en el estado lanzará una aplicación gratuita que podrá descargarse desde dispositivos móviles. A través de esta los trabajadores podrán hacer a esa dependencia preguntas, informarle de problemas y presentar propuestas.

“Y también la Secretaría del Trabajo les va compartir a los y las trabajadoras, a través de la plataforma, distintos temas, como la cuestión del empleo, del trabajo, de la seguridad social. Va a haber una escuela sobre el mundo laboral, donde van a participar líderes sindicales y líderes empresariales”.

Respecto a la elección del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Abelardo Cuéllar confirmó que la Secretaría del Trabajo enviará 10 visores.

Estos estarán encargados de observar el desarrollo de la jornada electoral que se realizará el próximo 28 de noviembre. De esta forma se garantizará a los sindicalizados que la votación se dará en los términos que sus estatutos establecen.

Adicionalmente, a petición de la Comisión Electoral, habrá presencia de policías para evitar que haya alteraciones del orden.