A falta de agua tres colonias populares de Puebla amagan con cierres viales

Colonos protestan por falta de agua.

Tres colonias populares de la capital amagan con protestas y cierres viales si la empresa Concesiones Integrales SA de CV no les suministra agua, pues desde hace varias semanas sufren de por la falta de agua en sus hogares.

Derivado de esta problemática, colonos de la unidad habitacional La Guadalupana bloquearon el tránsito vehicular del Periférico Ecológico, para demandar que la empresa que mantiene privatizada el agua en Puebla y área conurbada los dote del servicio.

Ante la protesta, Concesiones Integrales hizo el compromiso a los inconformes que tendrían el rebombeo del líquido a las mil 500 familias que habitan la unidad.


Sin embargo, a 20 horas de la protesta el agua no ha llegado a la Unidad La Guadalupana, por lo que han recurrido a la compra del líquido a través de pipas.

Los colonos de La Guadalupe explicaron que en ocasiones en la semana cae agua en sus viviendas, pero no con la fuerza suficiente para subir a los tinacos, ni llenarse las cisternas.

Denunciaron que luego de varios meses de la solicitud, Concesiones Integrales hizo caso omiso a sus demandas y decidieron tomar la vialidad.

Esto con el fin de presionar a la empresa a que les suministren el líquido, de lo contrario amagaron con dejar de pagar el servicio ante la falta de agua.

De paso, los vecinos denunciaron que derivado de su colindancia con el municipio de Amozoc se ha incrementado la inseguridad en la zona Oriente del Periférico Ecológico.

Llamó la atención que los mismo inconformes aseguraron que colonias del sur de la ciudad de Puebla también padecen la escasez de agua, a pesar de ir al corriente de sus pagos ante Concesiones Integrales.

Por su parte, la Asamblea Social del Agua (ASA) advirtió que si así lo desean los afectados, podrían iniciar procesos legales en contra de la empresa.

El abogado Omar Jiménez refirió que la falta de agua en Puebla es una problemática que cada vez se están haciendo más evidente, y que en menos tiempo de lo esperado podría poner en riesgo hasta la producción de alimentos.

A inicio de semana, esta casa editorial dio a conocer que en la última década, la zona metropolitana de la ciudad de Puebla ha perdido una tercera parte de captación de agua derivado de la contaminación industrial y la explotación de los mantos acuíferos, aseguró María Eugenia Ochoa, dirigente de la Asamblea Social del Agua (ASA).

Los ciudadanos debemos saber dónde está la fuente de la falta de agua, donde se pierde la captación de agua, dónde está el fondo del problema, porque no es en el consumo humanos sino está en la contaminación industrial, comercial y en la explotación de los mantos acuíferos vía las mineras y las automotrices, sostuvo.

En entrevista, la activista consideró que se trata de un riesgo muy grande que se comenzó a vivir en la última década, que pone en peligro la producción de alimentos y el consumo humano.

Se habla que hemos perdido una tercera parte de la capacidad de captación de agua, en diez años, lo que es muy grave, declaró.