Martes, abril 23, 2024

Denuncias vs administraciones del PAN son estrategia electoral de Claudia Rivera: Guevara

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La bancada de Acción Nacional en el Cabildo de Puebla afirmó que las presuntas denuncias que realizará el ayuntamiento de Puebla contra gestiones anteriores, a dos años de la entrega-recepción de la administración de Luis Banck Serrato, son una estrategia electoral fuera de tiempo de la alcalde Claudia Rivera Vivanco.

Así lo declaró en conferencia virtual el coordinador de los regidores, Enrique Guevara Montiel, quien sostuvo que a falta de resultados la dinámica es atacar a los gobiernos pasados.

Este jueves los regidores hicieron un balance de las comparecencias efectuadas durante las dos últimas semanas, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de la alcalde Claudia Rivera Vivanco.

Sobre las denuncias que el gobierno de Rivera Vivanco presentará contra la gestión anterior, Guevara Montiel declaró “no tenemos miedo que se investigue porque hubo claridad en la administración, y en su momento se efectuó el proceso entrega-recepción y no se levantó ninguna denuncia por inconsistencia en la rendición de cuentas”. 

Incluso, argumentó que en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó el acta entrega recepción de toda la administración.

“Con mucho gusto estamos en la disposición que se hagan las investigaciones necesarias, pero tuvieron toda la oportunidad y a dos años quieren presentar denuncias”, reclamó.

Aclaró que si los regidores de Morena tienen alguna duda podrán mandar a traer al ex funcionario para solventar cualquier situación; sin embargo, recalcó que se trata de una acción atemporal.

Por su parte, la regidora Carolina Morales dijo que las denuncias es una mera estrategia del gobierno de Claudia Rivera que sigue la línea política a nivel nacional.

“Ante la falta de resultados, lo más fácil es atacar para contrarrestar el golpeteo, cuando concretamente esta gestión la ciudadanía la está reprobando”, reviró.

Los panistas destacaron que presentaron un bloque de 389 preguntas en total, para que los miembros del gabinete informen de manera detallada sobre el uso del recurso y los resultados en sus dependencias, debido a que -sostuvieron- la información que proporcionaron es contradictoria y no concuerda con los datos presentados por la presidenta municipal.

“La Contraloría Municipal fue una de esos casos. Lamentamos que lejos de ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el desglose del segundo informe haya sido un monologo de autoelogios por parte de los funcionarios que no han estado a la altura de las necesidades de la ciudad”, remató Enrique Guevara.

En tanto, la regidora Augusta Díaz de Rivera señaló que las cifras no mienten y el tema del subejercicio que supera los mil 700 millones de pesos ya fue aceptado por el tesorero municipal.

A dos años de gestión, la panista afirmó que el ayuntamiento ha sido ineficiente en el uso del presupuesto que ha sido incapaz de ejercer.

“La preocupación para nosotros sigue siendo el subejercicio, ya parece cantaleta y disco rayado, pero se vio en la comparecencia del tesorero. El año que entra no puede ser diferente a estos dos anteriores, y adelantamos que se repetirá la misma situación”, advirtió.

 Piden que no se oculte gastos por difusión del segundo informe 

En un segundo tema, los regidores solicitaron a la Coordinación de Comunicación Social que no oculte información, pues acusaron que esta dependencia reportó un gasto de 236 mil pesos por la difusión del segundo informe de gobierno, cuando vieron espectaculares en varias avenidas y bulevares de la capital.

“Los 236 mil pesos tal vez sólo sea el costo de la impresión de los lujosísimos folletos que se entregaron a los invitados”, secundó Luz Rosillo. 

Por lo anterior, pidió que se informe del costo de la logística para organizar el segundo informe, del pago de las impresiones y papelería, así como de las asesorías extraordinarias, luego de afirmar que en un informe no solo se gasta en el tema de la comunicación.

Al final, lamentaron que a pesar de la falta de obra pública y el mejoramiento de los servicios, el ayuntamiento haya destinado 100 millones de pesos al pago de publicidad.

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