A diferencia de otras entidades federativas, la Federación de Escuelas Particulares de Puebla (FEPP), no ha tramitado amparos contra los libros de texto gratuitos.
Fuentes cercanas a la agrupación vinculada con la derecha, refirieron a La Jornada de Oriente que hasta el momento ninguna de las aproximadamente 73 instituciones agremiadas está considerando iniciar juicios.
De hecho, la Federación se está reservando emitir algún comentario sobre los textos, debido a que hasta ayer todavía no les había llegado los tomos y por tanto no habían evaluado el contenido de los mismos.
“Es cuestión de reserva por falta de conocimiento y estudio de los libros de texto, ya que aún a varias escuelas particulares no los han distribuido“, se indicó a esta casa editorial.
Debido a amparos promovidos por asociaciones, y en algunos casos por los mismos gobernadores, la distribución de libros se ha interrumpido en estados como Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Chihuahua.
En el caso de Puebla, tanto el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como la secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera, han insistido en qué no existe impedimento legal alguno para que los textos lleguen a las escuelas.
La Jornada de Oriente también buscó la postura de la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares, cuyo subdirector legal, José Miguel de la Rosa, declaró el pasado 21 de agosto que en cuanto iniciara el ciclo escolar 2023-2024 y tuvieran los libros, alentarían que fueran los mismos alumnos quienes promovieran los juicios.
“Nosotros estamos esperando a que inicien las clases y se les entreguen los libros de texto a los alumnos para que en ese momento ya tengan esa afectación, ese acto de autoridad, vulnere su interés jurídico, vulnere su esfera jurídica y en ese momento para las personas que estén interesadas y los colegios que estén interesados, las asociaciones de padres de familia, presentar nuevos amparos. Sí lo vamos a hacer”, declaró en una conferencia de prensa organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Está ultima, tanto a nivel nacional como local, abiertamente ha manifestado su oposición a los libros de texto y insistido en que se reponga el proceso para quitar errores de los libros, mismos que el presidente en Puebla, Rubén Furlong Martinez, no pudo precisar cuáles son.
Hasta el cierre de la presente edición ningún representante de la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares, estableció comunicación con este medio para informar sobre si algún alumno ya inició algún juicio en territorio poblano u otra entidad federativa.
Podría interesarte: De alrededor de 10 mil pesos, el gasto en útiles y uniformes para el regreso a clases en escuelas públicas