A diferencia del opositor Eduardo Rivera, las propuestas y obras de impacto social del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, tienen viabilidad financiera, debido a que contarán con el respaldo principalmente de la Federación y la banca de Desarrollo, afirmó el economista Luis Antonio Godina Herrera.
En rueda de prensa, Godina Herrera, quien se ha sumado como asesor al equipo Armenta, dijo que el presupuesto del estado no es el único eje central de la política de financiamiento del morenista.
Incluso, no descartó que se busque la ayuda del sector empresarial, a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Se están revisando cuáles son los mejores mecanismos para que las propuestas se puedan financiar; una buena parte del recurso procederá del gobierno federal, de la banca de Desarrollo y, a fondo perdido, del Fonadin para lograr el cablebus”, declaró.
Para el doctor en Ciencias Políticas, lo importante es que el candidato a gobernador conozca dónde está el recurso y qué puertas tocar para lograr la consolidación de los proyectos.
No dudó que la mejor opción sea el senador con licencia Alejandro Armenta, al referir que cuenta con una amplia experiencia que lo faculta para buscar y obtener recursos para garantizar el bienestar de las familias poblanas.
En contraparte, señaló que las 13 propuestas del panista Eduardo Rivera resultan inviables e irresponsables, debido a que el impacto presupuestal en el sexenio sería de 190.5 mil millones de pesos.
El exdiputado federal dijo que las propuestas de la oposición representan 1.6 veces el presupuesto de egresos aprobado para 2024.
“Lo que plantea Eduardo Rivera son propuestas engañosas de gobierno, debe haber seriedad para no caer en propaganda populista”, enfatizó.
El especialista expuso que la razón para hacer un análisis de las propuestas es muy sencilla, pues “estamos revisando el tema porque en una campaña política hay que bajar la lupa en las propuestas que hacen este tipo de candidatos porque la irresponsabilidad al momento de sumar se hace evidente”.
Comentó que el propósito de la rueda de prensa es avanzar en lo que se presentó hace unas semanas sobre cuál es el impacto presupuestal del proyecto de la alianza del Prianrd que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
Hizo un repaso de los proyectos anunciados por la oposición, como el de Crédito sin intereses, que propone otorgar 6 mil millones de pesos en microcréditos.
La segunda propuesta analizada fue la promesa de construir 10 mil calles y 1 mil kilómetros de carreteras al interior del estado, que se efectuará a través del programa Peso a Peso con los gobiernos municipales, lo cual tendría un impacto presupuestal de 47 mil millones de pesos.
Además, agregó que aumentar 10 por ciento a los programas sociales, solo considerando el pago de pensión a los adultos mayores significaría 17 mil millones de pesos. Mientras que crear 500 estancias infantiles, cuando el IMSS y el ISSSTE tienen en todo el país 1 mil 649 estancias, representaría un impacto presupuestal de 30 mil millones de pesos.