A artistas, Scult federal ofrece apoyos por 15 mil pesos directos o 25 mil a pagar en 3 años

Para los artistas, la Secretaría de Cultura (Scult) federal otorgará dos tipos de apoyos: uno concerniente a un pago directo de 15 mil pesos para la presentación o proyecto artístico, y el otro un recurso de 25 mil pesos que tendrá que ser devuelto en un lapso de tres años.

Mediante una reunión virtual entre funcionarios del gobierno de México e integrantes del Colectivo No Vivimos del Aplauso, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) y la Asamblea por las Culturas, se acordó que serán estos dos mecanismos los que se utilizarán para apoyar económicamente a los creadores más afectados por el Covid-19.

Encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en la reunión se indicó que artistas, podrán obtener recursos al suscribirse al Banco de Funciones o bien, recibir un Apoyo directo por parte de la Secretaría del Bienestar.  


En el primer caso, se explicó, el Banco de Funciones podrá otorgar un pago de 15 mil pesos por una presentación o proyecto artístico o cultural que se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan, o bien, a distancia. Dicho renglón, se explicó, es un contrato simple que contempla a unos 100 mil artistas.

En el caso de los apoyos directos por 25 mil pesos, se trata del mecanismo que el gobierno otorga a través de la Secretaría del Bienestar. Está pensado a partir de un consenso que “fue un trabajo sinuoso, arduo, confuso que llegó a buen puerto”, y consistió en calificar con listados y con un enorme esfuerzo a los grupos, colectivos y artistas. Estos listados dieron como resultado cuatro mil 324 solicitudes de apoyo para paliar la emergencia causada por el Covid-19.

“El programa no tinte político ni electoral, lo único que se hace es dar apoyos que se ofrecen basados en la confianza, en un término que se ha utilizado desde el inicio y está ligado a la devolución del dinero en tres años, por medio de devoluciones con dinámicas particulares que intentan apoyar y no ponerlos -a los artistas- en predicamentos mayores”, como señaló en el acto Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Dijo que, para entregar estos apoyos, los creadores tan sólo tienen que ratificar quienes son y lo que hacen. Reiteró que en los apoyos menores no habrá topes administrativos, sino que la colaboración será más fácil, y que en el otro caso se trata no solo en pensar en la sobrevivencia de los espacios, sino en que éstos tengan la dignidad y el apoyo necesario.

“Es una alternativa que ofrece el gobierno de manera solidaria. Si alguien tiene claro la vulnerabilidad de las zonas indígenas, de los artesanos, de los creadores tradicionales, es el presidente, por eso estableció este programa de créditos a la palabra basados en la confianza”, concluyó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.