A 2 años de creado, por primera vez hablan los miembros del Comité Anticorrupción de Puebla

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla fue creado en 2018, pero apenas ayer presentó una carta de intención para que litigantes acompañen denuncias colectivas que se hagan por corrupción.

En la rueda de medios que sirvió para presentar el convenio marco de la “Clínica de Litigio Estratégico para el Combate a la Corrupción”, con la Asociación de Abogados de Cholula, Catalina Aguilar Oropeza, presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, admitió que hasta ahora no hay un solo caso a defender, porque primero se debe esperar a que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción dé por buena la colaboración entre ambas instancias.

En seguida, abundó, tienen que ser los ciudadanos quienes acudan a tramitar las querellas, para que el Comité y la Asociación brinden la asesoría legal, pues no pueden actuar por oficio.


Cuando se le preguntó cuál es el estado de la corrupción en el estado de Puebla, respondió que hay una encuesta nacional que ubica el asunto como el segundo más preocupante para 90 por ciento de los poblanos, quienes piensan que la incidencia de ese vicio ha pasado de “frecuente” a “muy frecuente”.

Luego, cuando le cuestionaron cuáles son las instituciones más corruptas, advirtió que los principales señalamientos se centra en el sistema de justicia que abarca juzgados y a la Fiscalía General del Estado.