A 18 días de que concluya el sexenio, el avance en la contratación de médicos en los hospitales y centros de salud en el estado de Puebla, operados por el IMSS Bienestar, alcanzó 93 por ciento en promedio.
Mientras que la contratación del personal de enfermería para la entidad poblana es del 99 por ciento.
Así lo informó este jueves el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De los 23 estados federalizados, expuso que 10 se encuentra por arriba del 96 por ciento en la contratación de especialistas, siendo el Estado de México quien tiene cubierto el 99 por ciento y, en contraparte, Hidalgo es quien se encuentra más rezagado con el 82 por ciento.
“Se han contratado a 36 mil, insisto, entre especialistas, enfermeras clínicas y auxiliares; hay un avance del 98 por ciento y estamos terminando de contratar a mil 789 enfermeras y enfermeros más”, anticipó.
El funcionario federal destacó que con el nuevo modelo la universalización del servicio de salud en el país, garantiza que la atención sea la misma en todos los estados.
“Esto significa que el catálogo de servicios, el tipo de intervenciones y las enfermedades que atiende el IMSS-Bienestar, es el mismo en los 23 estados que firmaron el convenio de federalización”, explicó.
Zoé Robledo expuso que anteriormente cada estado tenía incluso formas diferentes de tratar la misma enfermedad. “Uno podía cruzar de un estado a otro y si tenían la mala suerte de enfermarse, puede ser que en ese estado la enfermedad ya no estaba cubierta”, refirió.
Con el IMSS-Bienestar, dijo, se creó una red nacional de hospitales y centros de salud, que con un buen sistema de referencia y contrarreferencia permite acceder al servicio de manera igualitaria en todo el país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes del martes 24 de septiembre estará izando “bandera blanca” en algunos estados del país, entre ellos como lo anticipó hace unos meses estaría Puebla y Tlaxcala..
El mandatario agradeció a todos los trabajadores del sector salud y a los 23 gobiernos estatales por aceptar adherirse al modelo IMSS-Bienestar.
“Cuando llegamos, el sistema de salud estaba descentralizado, la Secretaría de Salud era una oficina, un cascarón que se dedicaba a transferir fondos, recursos a los estados, y la salud estaba en manos de los gobiernos estatales”, informó.
Al final, reconoció que no todas las entidades se sumaron a la federalización de los servicios de salud, sin embargo, adelantó que en próximos días lo hará Yucatán.
Puedes leer: Destina Federación 438.2 mdp al estado de Puebla para implementación del IMSS-Bienestar