Viernes, diciembre 13, 2024

En el primer trimestre de 2022 más de 92 mil personas en Puebla estuvieron desocupadas: ENOEN

Destacamos

En el primer trimestre del presente año, 92 mil 844 personas estuvieron sin empleo en el estado de Puebla, de acuerdo a lo que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN). 

El estudio demoscópico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.1 por ciento, inferior a la de los primeros tres meses de 2021, cuando fue de 3.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, aunque hubo reducción en la proporción de personas desempleadas, todavía no se retoman los niveles pre epidemia de Covid, toda vez que de enero a marzo de 2019, la TD fue de 2.4 por ciento.

En el mismo ciclo, pero de 2022, el 3.1 por ciento de los hombres considerados dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado de Puebla, estuvo sin trabajo; en el caso de las mujeres, fue el 2.9 por ciento.

La mayoría de los casi 93 mil desocupados, es decir el 46 por ciento, se ubicó en el rango de 25 a 44 años de edad; seguido del  30.1 por ciento de los de entre 15 y 24 años; y, en tercer lugar, con el 22.3 por ciento, los de 45 a 64 años.

Asimismo, 39.7 por ciento reportó tener entre uno y tres meses buscando un trabajo; 35.2 por ciento hasta un mes, y 13.2 por ciento entre un trimestre y un semestre.

Por otra parte, la población ocupada en territorio poblano ascendió a 2 millones 930 mil 24 personas, que significan 152 mil 226 más que en el periodo enero-marzo de 2021; el 78.7 por ciento se empleó 78.7 por ciento.

2 millones 64 mil personas  estuvieron en informalidad laboral, es decir que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, su vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo; fueron 49 mil menos respecto al ciclo enero-marzo de 2021.

La ENOEN también muestra que 238 mil personas estuvieron subocupadas, es decir que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda; eso significa 175 mil menos que en los primeros tres meses del año pasado.

69 de cada 100 subocupados se concentraron en el sector terciario, es decir en comercio, transportes, correos y almacenamiento, servicios financieros, inmobiliarios, profesionales, de apoyo a los negocios, educativos, de salud y de alojamiento temporal.

19 en el secundario, que abarca minería, industrias manufactureras, construcción, generación, transmisión y distribución de energía; y 11 en el sector primario, que comprende la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Ultimas

Ulises Ramos rinde protesta como encargado de despacho de la FGE tras la renuncia de Higuera

Ulises Sandal Ramos Koprivitza rindió protesta como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) mientras el...
- Anuncios -
- Anuncios -