El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, presentó ayer los avances del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) asegurando que el documento se integró con “la participación de los 7 comités de los pueblos originarios”.
En esa lógica, el munícipe emanado del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que, “de un concentrado de 40 propuestas de los pueblos originarios, solamente no pudieron ser consideradas tres debido a su inviabilidad legal o técnica, es decir, 92.5 por ciento de los temas y estrategias de dichos comités se incluyen en el PMDU”.
En reunión informativa celebrada en el Auditorio Municipal, el edil sanandreseño explicó con cómo ha sido el proceso de actualizar el PMDU.
Aunado a las propuestas presentadas por los pueblos originarios, “en el PMDU se introducen distintas opiniones, posturas y recomendaciones que demuestran que se puede trabajar en armonía y en gran convivencia para lograr un objetivo en común: cuidar y proteger el patrimonio de todas y todos los sanandreseños”, indicó.
Tlatehui indicó que “el legado que tendrá la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano se basa en el establecimiento de un orden en el crecimiento urbano al señalar en dónde sí y en dónde no se puede desarrollar, al defender en alto grado las tierras agrícolas y el patrimonio cultural de los pueblos originarios”.
“Esta actualización del PMDU destaca por la inclusión que conlleva desde el levantamiento general de la información; la participación clave de grupos como profesionistas, universidades, jueces de paz, mayordomos, y pueblos originarios; y la consulta pública”, apuntó.
Y agregó: “a través de la vista de estos públicos clave, se logró tener un diagnóstico de la comunidad y la identificación de problemas comunitarios, en el que este proceso de planeación fue validado por la gente de cada junta auxiliar, colonia, cabecera municipal y Delegación Atlixcáyotl.
Tlatehui Percino indicó que “el diálogo ha sido la base en que se expresaron ideas que derivan en un plan con el que se tomarán mejores decisiones para San Andrés Cholula, y cuyo siguiente paso es iniciar las reuniones informativas con los pueblos originarios para poder concluir el procedimiento que dicta la ley, las cuales comenzarán el próximo 18 de septiembre”.