IMACP repartió 270 mil pesos a 90 artistas urbanos que trabajan en la ciudad de Puebla

Un total de 270 mil pesos fueron entregados a 90 artistas urbanos de la ciudad de Puebla por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) como parte de un programa de apoyo, que contempla, en una segunda emisión, a 50 creadores más.

Mediante un boletín informativo, el IMACP señaló que dicha entrega de apoyos se hizo para “mitigar el impacto que los protocolos de aislamiento social han generado sobre el trabajo de los artistas urbanos”.

Indicó que además de entregar los apoyos individuales de tres mil pesos, se generó un registro fotográfico que servirá para constituir el primer catálogo de Artistas Urbanos de Puebla.


Lo anterior, dijo el IMACP, con la idea de dar difusión a su trabajo y hacer contactos, además de proporcionar horarios y ubicaciones de sus presentaciones para generar un vínculo más directo y formal con el público.

“Se entregó el apoyo a 90 integrantes de este programa y los 50 restantes están agendados para una segunda entrega, quienes se encuentran en asesorías con temas de documentación”, expuso el instituto de cultura municipal.

Abundo que los proyectos de este programa, 30 de ellos grupales y 30 individuales, se conforman por las siguientes categorías: 25 proyectos de musicales, seis proyectos de canto, 22 de personificación, tres de títeres, uno circense, uno más de danza y dos correspondientes a payasos.

Gerardo Oviedo Aguilar, titular del IMACP, comentó que la obra del artista no es determinada por el espacio donde se presenta. Por tanto, dijo por lo que no debe de interpretarse como una subcategoría a quienes trabajan en la vía pública. El funcionario municipal afirmó que serán incluidos en la programación cultural del instituto, “como siempre debió ser”.

El catálogo será publicado en las redes sociales del instituto como @IMACP para consultas públicas y se adherirá al Archivo Municipal de la Ciudad para su conservación.

Destaca que, a su llegada, el escritor Gerardo Oviedo señaló que en un contexto de alerta como el actual, los artistas de la ciudad tendrán “un apoyo como nunca” para realizar su labor. Sobre los artistas urbanos refirió que en la pasada administración resultaron afectados con el Programa de Artistas Urbanos que limitó su quehacer.

Semanas atrás, también, el IMACP abrió la convocatoria para que artistas se acerquen y reciban recursos económicos según su categoría: principiantes, hasta dos salarios mínimos; emergentes, hasta cuatro salarios mínimos; profesionales, hasta seis salarios mínimos; y eméritos, hasta ocho salarios mínimos.