9 espacios culturales del Centro Histórico buscan revitalizar culturalmente a Puebla

En octubre próximo, nueve espacios culturales del Centro Histórico de la ciudad, sobrevivientes todos a fenómenos como la gentrificación y el nulo apoyo institucional, formarán parte de un solo proyecto que busca, precisamente, revitalizar artística y culturalmente este espacio de la ciudad de Puebla.

Promovido por Sergio Rivera, gestor del proyecto Movimiento Tv, señaló que la intención es ampliar el panorama para los espacios, los artistas y los consumidores de la escena local, así como proyectar y diversificar la mirada sobre los espacios y las propuestas que artistas de talla local y/o nacional ofrecen.

Consideró que el proyecto se contrapone a lo hecho por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla que calificó “es una red de corrupción”, pues apoya solo a ciertos creadores y bajo ciertas características.


Asimismo, opinó que al estar el Centro Histórico “sitiado” por las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, no se permite la llegada de los ciudadanos al corazón de la ciudad a la par que se han acelerado procesos como la gentrificación, fenómeno que apuesta por la salida de los habitantes de espacios tradicionales para dar paso al comercio per se.

El gestor dijo que, si bien la presentación será en unos días, adelantó que el primer paso del proyecto aún por nombrar será el concierto El Rey que ofrecerán la Sophie Blues Band, el Ensamble Ímpetus y Voces mexicanas, un homenaje a José Alfredo Jiménez (1926–1973), que será este viernes 20 de septiembre a las 20 horas en el café Stieglitz, y que se replicará el próximo 4 de octubre en Musa, cultura visual.

Rivera agregó que, realizados de manera quincenal, gratuita y con el compromiso de ofrecer una paga digna a los artistas que participen, el proyecto busca articular a los centros culturales a la par de incentivar la economía local.

Abundó que el proyecto de Movimiento Tv se gestó hace 10 años como una televisora alternativa en streaming –es decir, transmisión en directo–, continuando en 2013 con la grabación de un disco del grupo cubano Sonarte, y recientemente con el disco homenaje a José Alfredo Jiménez, con arreglos originales del Ensamble Ímpetus y Voces Mexicanas.

Explicó que los discos se logran a través de sesiones acústicas que se graban de manera gratuita para el artista y se distribuyen a través de la llamada “tarjeta disco”: una tarjeta impresa a la manera de una tarjeta de presentación que contiene un código QR, del cual se puede descargar la música a la par de obtener descuentos en los locales participantes, como lo son Musa, Stieglitz, el foro Karuzo o el Café 19/40.

Estas “tarjetas disco”, continuó, evitan la existencia de intermediarios y por tanto permiten que el artista obtenga ingresos íntegros por su música. Las tarjetas, abundó, tienen un tiraje de mil ejemplares y se conciben como una alternativa a otras plataformas de distribución de música por paga, colocándose como “una plataforma poblana para las bandas y los artistas locales”.

Sergio Rivera concluyó que además de Sonarte y el disco en homenaje a José Alfredo Jiménez, bajo ese formato han sido grabados Bon Aché, La Contra Tango, Daniel Jiménez, Mauricio Díaz “El Hueso”, Gerardo Pablo, Sergio Romero y Antonio Merlín, entre otros, además de que próximamente serán grabados Alejandro Filio, Moisés Bedolla, Lian Ventura e Ímpetu Voces Mexicanas.