Sábado, mayo 25, 2024

Llegada de Ardelio Vargas pone en riesgo diálogo con el gobierno, advierten indígenas de la Sierra Norte

Destacamos

Ante la incertidumbre que se ha generado porque el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina no ha negado el retorno de Ardelio Vargas Fosado a la administración estatal como secretario de Gobernación, los indígenas nahuas, totonakús y otomíes de Francisco Z. Mena y Pantepec que el extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) ha reprimido advirtió que los acuerdos tomados con el Poder Ejecutivo se encuentran en riesgo.

En un comunicado dado a conocer este fin de semana, Ángel Ajanel Vargas. presidente de Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes), que representa a los labriegos, dio a conocer un comunicado en el cual se asevera:

“El nombramiento del Lic. Ardelio Vargas Fosado como nuevo subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del Estado,  ha provocado la alerta y la condena de los pueblos totonacos, tepehuas  de la Sierra Norte de Puebla, pues se pone en riesgo los avances y  la mesa de trabajo que se había establecido para el día 26 de junio con campesinos de Francisco Z Mena y Pantepec.

Y añadió: “Seguimos con preocupación las protestas en la Sierra Norte de Puebla, llamamos a promover el diálogo y evitar las persecuciones policiacas y  el uso excesivo de la fuerza y la violencia, pues derivado de este nombramiento se confirma por qué fue la intervención de los cuerpos policiacos en la Sierra Norte bajo el mando de Ardelio Vargas Fosado,  los campesinos temen por su seguridad y la de sus familias así como la de otros actores que se han sumado a su movimiento.

“Nos pronunciamos de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, seguimos preocupados por la quema de las 140 casas en Francisco Z Mena y el desalojo forzado de familias indígenas en Pantepec, en los que participaron diferentes cuerpos policiacos comandados por Ardelio Vargas Fosado personaje cuestionado no solo por Pantepec y Francisco Z. Mena sino también por sus acciones represivas en Atenco, contra la APPO en Oaxaca, en Chignahuapan,  así como por el mal trato a migrantes, mujeres y niños”.

En seguida, hacen las siguiente demandas:

“1.-Instamos de forma definitiva al Gobernador del Estado de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a cumplir con los estándares internacionales en matrería de derechos humanos, no se lo pide FUDES, es nuestro pueblo el que exige se termine la violencia y la represión, así mismo se deje de perseguir y criminalizar la lucha de los actores sociales que defienden las causas de los pueblos originarios, mismos actos que alteran la paz y la  estabilidad social.

“2.-Exigimos enérgicamente la revocación de forma inmediata del nombramiento del Lic. Ardelio Vargas Fosado, esto en virtud de su cuestionada trayectoria de no respeto a los derechos humanos.

“3.-Instamos al Fiscal General del Estado de Puebla Que investigue los actos ilegales de violencia cometidos por los agentes de la fiscalía general del estado en Francisco Z Mena.

“4.- Exigimos al secretario de Seguridad Pública del Estado que investigue los actos ilegales cometidos por la policía estatal en Pantepec.

“Por último le solicito al gobierno que convoque a las comunidades indígenas, y a todos los actores sociales para encontrar caminos de dialogo para superar el conflicto que se provocó con acciones violentas, quiero que sepa que para ello cuenta con FUDES siempre que convoque al dialogo va a tenernos a su lado. Es necesario que se atiendan y resuelvan los problemas agrarios y de pobreza en el estado.

“A 5 años de un nuevo gobierno democrático es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimos y a las expresiones de sus comunidades;  es imprescindible garantizar en todo momento los derechos humanos en todo el territorio para que Puebla sea un Estado Pleno”.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -