Domingo, julio 21, 2024

83 aniversario luctuoso de Trotsky, político y revolucionario ruso que hizo frente a Stalin

Destacamos

Hace 83 años León Trotsky, héroe de la revolución rusa fue asesinado en la Ciudad de México donde vivía exiliado, tras un segundo atentado perpetrado por Ramón Mercader, español agente del KGB soviético.

Lev Davidovich Bronstein mejor conocido como León Trotsky, nació en Ucrania, Rusia, el  7 de noviembre 1879 de padres agricultores judios, fue revolucionario marxista afiliado a organizaciones vinculadas con la lucha obrera, líder del Ejército Rojo y héroe de la revolución rusa.

Te puede interesar: LA FUGA DE SIBERIA DE TROTSKY

Participó en la revolución rusa de octubre de 1917, donde se afilió al Partido Bolchevique, del que fue miembro del Comité Central y presidente del Sóviet de Petrogrado, el cual derrocó al Zar Nicolas II de la Dinastía Romanov que llevaban 300 años en el poder, esto bajo el escenario de varias derrotas de esta nación en la Primera Guerra Mundial y la guerra civil rusa. 

El 3 de marzo de 1918 mediante el Tratado de Brest-Litovsk, Trotsky logró que Rusia dejará de participar en la Primera Guerra Mundial, hecho que impulsó la revolución rusa.

En 1919, después del triunfo de los Bolchevique se creó el Politburó del Comité Central del Partido Bolchevique Ruso del que era miembro junto a Vladimir Lenin y José Stalin.

Tras la muerte de Lenin en 1924 el liderazgo soviético se disputaba entre Trostky y Stalin, mismo que fue tomado por este último y quién ordenó su destitución y expulsión de la dirección del Partido y de la III Internacional Comunista, además de su exilió en 1929 a Turquía.

Con la noticia de su destierro, los trotskistas de varios países buscaban encontrarle asilo sin tener éxito, pues había una orden del propio José Stalin de asesinarlo acusándolo de traición, fue entonces que sólo el gobierno de Lázaro Cárdenas se atrevió a abrirle las puertas al enemigo del stalinismo, luego de las gestiones de Diego Rivera.

Fue así que, el revolucionario y su esposa, Natalia, llegaron a Tampico el 9 de enero de 1937; de donde se trasladaron a la Ciudad de México, a la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes eran parte del Partido Comunista Mexicano, lugar donde solo estuvieron dos años, después se mudaron a unas cuadras de ahí, a la calle de Viena, en el mismo barrio de Coyoacán.

El revolucionario sufrió un primer atentado el 24 de mayo de 1940, cuando un grupo de hombres comandados por el pintor David Alfaro Siqueiros descargaron sus armas en la casa de Viena del que salió ileso, sin embargo, no fue así en un segundo ataque perpetrado el 20 de agosto del mismo año, por Ramón Mercader, quien le clavó un piolet en la cabeza, causándole una herida grave, por lo que fue llevado a un hospital y atendido, empero nada se pudo hacer. Finalmente, Trotsky falleció el 21 de agosto de 1940 en la Ciudad de México.

Ramón Mercader, tras el ataque fue atrapado y puesto preso por 20 años en la prisión de Lecumberri, sin embargo, al concluir su pena obtuvo la ciudadanía de la URSS y fue condecorado en secreto como Héroe de la Unión Soviética con la Orden de Lenin.

Las cenizas de León Trotsky permanecen en la casa de Coyoacán donde estuvo sus últimos años de vida y que se convirtió en un museo en su memoria.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -