Decenas de habitantes de las colonias Santa Catarina y Ampliación Santa Catarina bloquearon este martes el sentido que va de sur a norte en el Periférico Oriente de la ciudad de Puebla, debido a que suman 23 años sin agua, drenaje y otros servicios básicos, lo que afecta a más de 800 personas.
Es la segunda vez en menos de tres meses que los inconformes bloquean esta zona del Periférico Ecológico para exigir respuesta por parte de alguna autoridad, aún sin atención del gobierno.
Señalaron que ante la falta de agua tienen que comprar pipas de 800 pesos para abastecerse cada mes, lo que representa una afectación a su economía debido a que son personas de escasos recursos.
“La verdad nunca nos dan solución por eso nos venimos a manifestar y si no hay alguna respuesta por parte del gobierno, vamos a seguir cerrando calles”.
Reprocharon a las autoridades de los tres niveles de gobierno que solo los busquen cuando son candidatos de algún partido político y luego de obtener su voto los abandonan.
El bloqueo impidió que los vehículos que circulaban hacia la carretera federal a Tehuacán no pudieran pasar por lo que la Dirección de Tránsito estatal los regresó en sentido contrario hasta el entronque con la 24 Sur.
Algunos automovilistas se mostraron desesperados por retrasar su llegada a sus destinos y por no saber la razón de la protesta.
Tras dos horas de manifestación y después de entablar diálogo con autoridades los quejosos decidieron reabrir la vialidad pero advirtieron que regresarán si no son atendidas sus demandas.
El pasado 20 de junio, 30 habitantes de estas colonias bloquearon la circulación vehicular en el tramo oriente del Periférico-Ecológico, a la altura de La Guadalupana, por espacio de dos horas.
Después del mediodía, los inconformes iniciaron el bloqueo, lo que provocó una fila de automóviles de varios kilómetros de longitud, con dirección a la carretera federal a Tehuacán.
En el lugar afirmaron que urgen obras de drenaje, alumbrado y pavimentación en un número importante de colonias que no han sido atendidas por la urbanización.
“Al gobierno del estado y al ayuntamiento les pedimos obras de drenaje porque en nuestras casas tenemos fosas y es un foco de infección”, demandaron los quejosos.
Afirmaron que se vieron obligados a cerrar la vía de comunicación hasta que sean atendidas sus demandas por parte de las autoridades.