El gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que “no hay que echar las campanas al vuelo” porque en Puebla 80 mil personas salieron de la “pobreza paupérrima”, cuando más de medio millón de la población padece esta condición.
Te puede interesar: Afirma Céspedes que “se siente el peso y el paso de la 4T”, al descender Puebla al cuarto lugar nacional en pobreza
Esto luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el número de población en situación de pobreza disminuyó en la entidad, al pasar de tercer a cuarto lugar nacional.
“Hay avances significativos, pero en Puebla el 50 más uno de la población está en condición de pobreza”, admitió, tras precisar que se trata de 3 millones 626 millones de poblanos en esta situación.
Por lo tanto, aclaró que no es motivo de celebración por tratarse de una obligación de las autoridades trabajar en el desarrollo económico y social, aunque dijo hay que reconocer los avances que hay en la entidad en la materia.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció que en el combate a la pobreza se cumple a cabalidad el principio de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”.
En los 500 días que quedan de gobierno, Céspedes Peregrina puntualizó que su administración continuará impulsando políticas públicas firmes para que en la próxima medición del Coneval en 2024, se vea reflejado el esfuerzo que se hizo de la mano del gobierno federal.
“Esto se da a raíz de la Cuarta Transformación a nivel federal, y en Puebla se hizo equipo para seguir avanzando en ello con grandes esfuerzos, con lo que es estrictamente nuestra obligación; no es un tema de gustos o benevolencia, sino de convicción”, declaró.
Entre los indicadores que dio a conocer el Coneval, destacó que Puebla está con su menor registro de personas en situación de pobreza, desde 2016.
Otro dato que resaltó es que Puebla recuperó el índice que tenía hace seis años en “población no pobre y no vulnerable”, es decir que no se encuentra en vulnerabilidad.
Además, agregó, hay una recuperación importante en materia de rezago educativo con la entrega de mochilas, útiles escolares y uniformes, el cual iniciará en próximos días con el fin de fomentar que todos los niños acudan a clases.
Hay reducción de las carencias: Bienestar
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, informó que la reducción de las carencias son parte primordial de las políticas públicas que han impulsado los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Expuso que el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo del 62.4 al 54 por ciento. Esto significa que más de 509 mil personas dejaron dicha condición.
Asimismo, precisó que la cifra de habitantes en Puebla en pobreza extrema disminuyó de 12.7 a 11.4 por ciento.
La funcionaria estatal destacó que la actual administración sigue con una línea de contención en el ingreso-gasto, en el componente no monetario que permite un ahorro significativo.
Ante lo expuesto, anunció que este martes 15 de agosto comienza la segunda etapa de la iniciativa “Bienestar presente en tu colonia o junta auxiliar” en Villa Frontera y San Baltazar Tetela, para recibir solicitudes de más poblanos de la capital que buscan obtener producto lácteo gratuito.
Las mesas de recepción continuarán el miércoles 16 de agosto en la zona de la Ciénega y Santo Tomás Chautla, el jueves 17 en la colonia SNTE y San Francisco Totimehuacán y el viernes 18 en Santa María Guadalupe Tecola.