Un total de ocho magistrados federales declinaron a participar en el próximo proceso de votación popular que se llevará a cabo en 2025 para elegir a juzgadores, como parte de la reforma recientemente aprobada al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los togados argumentaron que el proceso es antidemocrático y que solamente servirá para someter al Poder Judicial al Ejecutivo en turno, además de que violenta sus derechos laborales, según señalaron.
Los magistrados que decidieron no participar en el proceso de elección, son: Livia Lizbeth Larumbe Radilla, Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Lima, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendonza Montes, Rubén Paulo Ruíz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales y Luis Manuel Villa Gutiérrez.
Los juristas fijaron este miércoles un posicionamiento en la sede del Sexto Circuito del PJF que se encuentra en Ciudad Judicial de San Andrés Cholula, en donde señalaron que, dado que no están de acuerdo con los términos de la reforma mencionada, no participarán en el proceso de votación en el que podrían contender por una magistratura, según se establece en los cambios aprobados.
“Declinar mi postulación para participar como juez del bienestar. No pienso someterme a un sistema que ha nacido de la corrupción, de la extorsión y de la mentira, no pienso formar parte del engaño colectivo que según sea el pueblo quién elija a sus juzgadores, estos juzgadores serán palomeados por comités de evaluación que son dominados por el partido mayoritario, estoy absolutamente en contra de un partido que, lejos de beneficiar a su pueblo, buscan concentrar todo el poder en una sola persona”, expresó el juez Manuel Rojas Fonseca, quien se sumó a los magistrados mencionados.
Es necesario recordar que el pasado 12 de octubre, el Senado llevó a cabo el sorteo para determinar los juzgados y magistraturas cuyos titulares serán votados el primer domingo de junio de 2025 y en las elecciones federales de 2027, como parte de la reforma recientemente aprobada.
En el caso de Puebla, en una primera etapa serán 13 juzgados de distrito y 17 magistraturas de circuito las que serán sometidas a elección para elegir a sus próximos titulares, por los que los actuales jueces y magistrados serán removidos de sus cargos.
Entre los jueces que serán reemplazados en las elecciones del próximo año, son: Carla Isselin Talavera, Jesús Rafael Aragón, Diógenes Cruz Figueroa, Samuel Alvarado Echavarría, Enrique Cabañas Rodríguez, Miguel Ángel Ramírez González, Carlos Alfredo Soto Morales y Set Leonel López Gianopoulos.
Además de los magistrados José Gabriel Clemente Rodríguez, Alejandro de Jesús Baltazar Robles, Jorge Alberto González Álvarez, Miguel Mendoza Montes, Alfredo Barrera Flores, Eduardo Iván Ortiz Gorbea, Rubén Paulo Ruiz Pérez; Gloria Margarita Romero Velásquez y Guillermo Francisco Urbina Tanús.