Una encuesta realizada por IPM Estratégica reveló que 81 por ciento de los electores en el municipio de Puebla rechaza la presencia del empresario José Chedraui Budib en Morena, fuerza política a la que pretende abanderar en la pugna por la alcaldía de este año. Además, 77 por ciento considera un error que ese partido de izquierda impulse como abanderado en la capital a un exdirigente del PRI como él.
El estudio de opinión, al que tuvo acceso La Jornada de Oriente, se levantó el 19 y 20 de enero pasado, en medio de una confrontación al interior de Regeneración Nacional por el rechazo de obradoristas al perfil de Chedraui, en la contienda interna que resolverá Morena con la aplicación de una encuesta.
José Chedraui es un empresario textilero que coordinó en Puebla el comité de financiamiento privado de Enrique Peña Nieto para la campaña presidencial de 2012. En 2014 se instaló en el Congreso local como diputado del PRI, fuerza política a la que además dirigió en la capital del estado.
El rechazo es mayor ante aspirantes que provienen del tricolor
Ante la pregunta “¿Está usted a favor o en contra de que Morena acepte a políticos de otros partidos para competir en las elecciones de este 2024?”, 69 por ciento de los 600 encuestados vía telefónica por IPM Estratégica respondió “en contra”.
El rechazo fue mayor entre las personas que se identificaron como simpatizantes de Regeneración Nacional, ya que el indicador se elevó a 89 por ciento.
La oposición se elevó al cuestionar de manera particular sobre la participación de un expresidente del PRI como abanderado del partido guinda a la alcaldía de Puebla: mientras 81 por ciento de la población en general se pronunció a favor de que Morena rechace a ese tipo de perfiles, 97 por ciento de los simpatizantes manifestaron lo mismo.
Simpatizantes morenistas se oponen casi en su totalidad a la adhesión de Chedraui
La siguiente pregunta se adentró en el caso de José Chedraui. Primero se refirió que en la elección presidencial de 2018 ese personaje estuvo en contra de Andrés Manuel López Obrador y apoyó abiertamente al candidato del PRI José Antonio Meade, para después cuestionar si Morena debe recibirlo o rechazarlo como un militante del movimiento.
81 por ciento de la población general respondió que Morena debe rechazarlo, postura en la que coincidieron 97 por ciento de los simpatizantes, es decir, casi la totalidad.
Al final se preguntó a los participantes en el estudio si votarían por Morena, teniendo como candidato a presidente municipal de Puebla a Chedraui.
El gráfico solo incluyó la opinión de los simpatizantes, de los cuales solo 28 por ciento refrendó su respaldo en urnas a favor de Regeneración Nacional, 23 por ciento respondió que apoyaría a otro partido, mientras 49 por ciento optó por “no sabe” o simplemente no contestó.
La encuesta utilizó como marco de muestreo el listado de teléfonos residenciales y celulares existente en el municipio de Puebla y se levantó entre hombres y mujeres de 18 años o más, con credencial de elector actualizada.
“El diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa +/- 4.3 por ciento para las estimaciones generales a nivel municipal”, precisó IPM Estratégica en la nota metodológica.
IPM Estratégica es miembro de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), la cual se autodefine como un “organismo encargado de mantener la transparencia y calidad en la investigación de mercados en México”. En el sitio web de AMAI se informa que también son integrantes las empresas Consulta Mitofsky, De las Heras Demotecnia y Enkoll.
Puedes leer: ¿Hubo señal a favor de Chedraui en cónclave de Morena?