En el cuarto trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en Puebla creció 8.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, colocándose esta entidad federativa como la séptima con el crecimiento más elevado de los 32 estados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó ayer los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), en los cuales se indica que los mayores incrementos se registraron en Campeche, con 36.8 por ciento; Quintana Roo, con 14.1 por ciento; Querétaro, 13 por ciento; Yucatán, 11.5 por ciento; y Oaxaca, con 10.2 por ciento.
La economía informal de México, precisó el organismo, se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad, es decir, aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y tampoco con prestaciones de ley, tales como vacaciones, aguinaldo y liquidaciones por despido, entre otras.
En el cuarto trimestre de 2023, se registraron a lo largo del territorio nacional 17.2 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, fueron 3 por ciento más en términos anuales.
En el caso de Puebla, la variación al alza fue de 10.4 por ciento. En entidades como Campeche, fue de 27.2 por ciento; de 9.7 por ciento en Durango, 9.6 por ciento en Querétaro y de 8.8 por ciento en Chiapas.
Te puede interesar: De enero a marzo de 2024 la inversión extranjera directa en Puebla cayó casi 66%: Economía federal
Respecto a las remuneraciones de la economía informal, en territorio poblano elevaron 11.9 por ciento; de nueva cuenta en Campeche se dio el incremento más alto, de 39.8 por ciento.
El Inegi también dio a conocer sus Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), en las cuales Puebla aparece con crecimiento de 2.8 por ciento en empleos remunerados en el cuarto trimestre de 2023, superior a la proporción nacional de 2.6 puntos porcentuales.
Durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas en México ascendió a 41.7 millones.
Asimismo, en el referido periodo, las remuneraciones de las y los asalariados, a precios corrientes, presentaron a nivel país un alza de 7.5 por ciento a tasa anual, mientras que en el estado de Puebla crecieron 8.7 puntos porcentuales.
Campeche fue la entidad federativa donde más subieron, con 17.5 por ciento, seguida de Quintana Roo, con 13.9 por ciento; de Baja California Sur y Chiapas, con 11.7 por ciento, por separado; Ciudad de México, con 10.3 por ciento, y Oaxaca, 10.1 puntos porcentuales.