77% de feminicidios en Puebla durante 2020 han ocurrido en municipios con alerta de género: Igavim

Durante el primer semestre de 2020 ocurrieron 27 de los 35 feminicidios registrados en la entidad en 14 de los 50 municipios considerados en la alerta de género emitida por el gobierno federal en abril de 2019, según se desprende de un análisis hecho por el Observatorio Ciudadano Igavim.

En el estudio resalta que en el mismo periodo Puebla como estado ocupó el sexto lugar nacional en carpetas de investigación por violación; el octavo en abuso sexual y el noveno en violencia familiar, delitos estrechamente relacionados con el feminicidio.

Durante los primeros seis meses de 2020 se registraron seis feminicidios en Puebla capital, seguido del municipio de Zacatlán con cuatro, mientras que en San Martín Texmelucan y Chietla se registraron tres casos en el mismo periodo.


En los municipios de Palmar de Bravo y Coronango se registraron dos carpetas de investigación por feminicidio, en tanto que las demarcaciones de Acatlán, Acajete, Atempan, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Tecali de Herrera se registró un caso respectivamente.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los primeros seis meses de año se registraron en Puebla 35 feminicidios, por lo que los 27 ocurridos en estos 14 municipios representan 77.14 por ciento del total.

Puebla ocupa el sexto lugar nacional en violación

Según consta en el análisis hecho por el Igavim, Puebla ocupa la sexta posición nacional respecto a las carpetas de investigación presentadas por el delito de violación con un total de 377.

Respecto al ranking nacional el municipio de Puebla capital es el octavo a nivel nacional donde más denuncias por violación se presentaron con 138, mientras que Tehuacán ocupa la posicion 72 con 25.

En el análisis por municipio el que tuvo el mayor crecimiento de este delito fue Izúcar de Matamoros al pasar de dos a siete con un crecimiento de 250 por ciento.

Octavo en abuso sexual

Respecto al delito de abuso sexual el estado se ubica en la octava posición nacional con un total de 376 durante los primeros seis meses del año.

La cifra representa un incremento de 13.25 por ciento con relación al mismo periodo de 2019 cuando se registraban 332.

En el ranking por municipio, Puebla capital ocupa la 11 posición nacional con un total de 163 denuncias por violación.

Otros municipios con alto número de casos de violación son Tehuacán con 20, San Andrés con 13 e Izúcar de Matamoros con nueve.

Noveno en violencia familiar

La entidad es novena a nivel nacional en el número de denuncias por violencia familiar con un total de 4 mil 736 en el primer semestre del año.

La cifra que representa un incremento de 5.20 por ciento, respecto a los 4 mil 502 casos registrados en el mismo periodo de 2019.

En el ranking nacional el municipio de Puebla ocupa la novena posición con un total de mil 577 denuncias, mientras que Tehuacán es 79 con 334 denuncias.