76.5% de poblanos desaprueba gestión de Claudia Rivera: Consulta Mitofsky

Este miércoles, Consulta Mitofsky dio a conocer que la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, emanada del partido Morena, se encuentra entre los cinco peores alcaldes evaluados de México, al obtener la desaprobación de 76.5 por ciento de la población.

Esta la primera vez que esta empresa demoscópicas evalúa a los presidentes de los 60 municipios más importantes del país.

A través de redes sociales, Mitofsky precisó que Claudia Rivera ocupa el sitio número 55 de los 60 ediles, con una aprobación de apenas 22.3 por ciento. Esto significa que se encuentra entre los cinco presidentes con la peor calificación; mientras que 1.2 por ciento de los poblanos consultados dijo que no desconoce la gestión de la morenista.


El estudio de Mitofsky se hizo público este día, cuando el gobierno de Claudia Rivera Vivanco atraviesa un serio conflicto con sus trabajadores, quienes mantienen un plantón indefinido con la instalación de casas de campaña frente al Palacio Municipal, aunado a la detención por más de 40 horas y después liberación del personal del servicio de limpia por reclamar elecciones sindicales democráticas.

En la consulta también destaca que por arriba del gobierno de Claudia Rivera, con una mejor evaluación, se encuentra el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien administra uno de los municipios históricamente violentos de México, así como Raúl Morán Orozco, de Morelia, y Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, estado de México.

Los cinco ediles peores evaluados del país son: Patricia Elisa Durán, de Naucalpan, estado de México, con la aprobación de 21.9 por ciento de la ciudadanía; Xicoténcatl González Uresti, de Victoria, Tamaulipas, (20.02 por ciento); Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli, estado de México, (19.3 por ciento); María Elena Lezama, de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, (18.6 por ciento); y Evaristo Hernández Cruz, de Centro, Tabasco (18.1 por ciento).

El estudio enfatizó que 57.3 por ciento es la desaprobación promedio de los 60 alcaldes medidos en el ranking, de los cuales solo 10 ediles superaron la aprobación del 50 por ciento.

En contraparte, el alcalde mejor evaluado del país es Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán, con la aceptación de 71.3 por ciento de la población.

Le sigue Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, con 67.5 por ciento del respaldo de la ciudadanía; Jesús Antonio Nader, de Tampico, con 64.3 por ciento; Héctor López Santillana, de León, Guanajuato, con 59.2 por ciento, y María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, con 59 por ciento.

Asimismo, la encuesta destacó que 17 alcaldes obtuvieron aprobación alta, es decir, arriba del promedio general, 18 con aprobación media, 12 con aprobación baja y tres alcaldes con aprobación menor a 20 por ciento de los consultados.

La consulta fue efectuada a mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet y, respecto a la metodología, los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la estratificación de la muestra calculada sobre factores de expansión y las variables de población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo.