Los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan ratificaron el convenio con la ciudad de Puebla para la disposición de sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Chiltepeque, ante el cierre del tiradero ubicado en la segunda de estas demarcaciones.
El convenio tendrá una duración de julio hasta que termine la actual administración municipal panista, según informó el alcalde poblano, Adán Domínguez Sánchez, en el acto en el que los ediles instaron al gobierno del estado a resolver el problema del basurero de Cholula.
Durante su discurso, Domínguez Sánchez afirmó que el acuerdo cuenta con el aval del gobierno del estado como una manera de encontrar una solución a la crisis generada por la contaminación del tiradero que fue cerrado ante la oposición de los pueblos cholultecas.
Expuso que el servicio que presta la ciudad capital a los demás municipios no pone en riesgo la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque y el escenario sirve como ejercicio en caso de una situación de crisis para el caso de la ciudad de Puebla.
“Es el resultado de un análisis riguroso de expertos en la materia en el que se ha cuidado que el relleno sanitario de Chiltepeque no se vea saturado. Esto ha sido posible por las mejoras que hemos hecho en nuestro relleno sanitario”, expuso
Por su parte, Filomeno Sarmiento, alcalde de Cuautlancingo expuso la necesidad de no solo que se retome el actual relleno de Cholula, si no que se construya un nuevo basurero para cubrir la necesidad de estos municipios.
“Un proyecto de esta envergadura no lo podrá hacer un solo municipio, si no también el gobierno del estado y el federal. De todos los alcaldes debe haber ese compromiso”, indicó.
Paola Angón Silva, presidente municipal de San Pedro Cholula, quien ha sido señalada por el Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y la Tierra en la zona como la responsable de que el conflicto por la contaminación del relleno sanitario escalara, afirmó que sin el apoyo del gobierno municipal de la ciudad de Puebla se habría generado una crisis en su municipio.
“Si no fuera por este apoyo estaríamos metidos en un problema muy grande. Reitero el reconocimiento por el apoyo que nos ha dado el alcalde de Puebla en los últimos meses. Es un tema que va más allá que ciertas agrupaciones no han dimensionado”, expuso.
Cabe recordar que el problema con dicho relleno sanitario comenzó cuando representantes de colonias y unidades habitacionales, cercanas al confinamiento de desechos urbanos, se empezaron a quejar del mal olor, de la contaminación y de que muchos desechos quedaban fuera del área de compactación de la basura.
Sin embargo, los afectados fueron ignorados, entonces empezaron a tocar otras puertas y a dialogar con otros grupos sociales inconformes con el relleno sanitario, y en esa búsqueda, lograron entrar en comunicación con el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de la zona de los volcanes.