Hasta 7 horas tarda un ciudadano en Puebla para denunciar un delito sexual, revela investigación

Hasta siete horas puede tardar una persona en Puebla para denunciar un delito de tipo sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el tiempo para un ilícito común se reduce a una hora y media, y para los robos de vehículos, es de una hora.

Así lo concluyó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) en su informe de resultados sobre el monitoreo ciudadano realizado en tres agencias del Ministerio Público de la FGE.

El análisis revisó los resultados de la aplicación de 922 encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio que ofrecen las instancias en cuestión, durante el periodo de julio de 2019 a marzo de 2020 –antes de inicio de la epidemia de coronavirus en Puebla–.


Las agencias en las que se realizó este ejercicio fueron la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, la Unidad de Atención Temprana Metropolitana y la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos. 

Víctimas deben narrar varias veces los hechos

Del total de personas que acudieron a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y que fueron consultadas durante la investigación, 69 por ciento indicó fue atendida de inmediato o hasta en 58 minutos.

Sin embargo, 31 por ciento, es decir, tres de cada 10, tuvieron que esperar hasta 420 minutos –siete horas– para presentar una denuncia, cuando, de acuerdo con las agrupaciones, el tiempo pertinente es de 120 minutos como máximo y sin tomar en cuenta los peritajes –informes técnicos–.

La investigación encontró otras fallas. Por ejemplo, 32 por ciento de quienes fueron a denunciar una agresión sexual, no tuvieron entrevistas en lugares privados y no se les informó su derecho de contar con asesoría jurídica.

En esa unidad también es una constante que el personal solicite a las víctimas narrar en varias ocasiones lo sucedido y que presenten un comprobante de domicilio.

Cuando una víctima de sexo masculino acude a iniciar una carpeta de investigación, la reacción del personal es intimidante, incluso los denunciantes refirieron que el MP ha tenido expresiones como: “Sí mientes te vas a ir a la cárcel”.

Por otra parte, en la Unidad de Atención Temprana Metropolitana, una víctima de un ilícito puede esperar hasta 90 minutos –una hora y media– para ser atendida, como ocurrió con 10 por ciento de quienes fueron consultados.

90 por ciento dijo que pudo presentar una denuncia de forma inmediata y en un plazo de hasta 30 minutos, que es el lapso recomendado, según se indica en el documento.

Entre las deficiencias que las agrupaciones detectaron en esta instancia, destaca que 37 por ciento de quienes acuden no son informados sobre sus derechos como víctimas y tampoco se les permitió leer y corregir su entrevista antes de firmarla.

En la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, una persona puede tardar hasta 60 minutos en que las autoridades conozcan del delito e inicien una investigación, según lo constató 11 por ciento de los usuarios.

En contraste, 89 por ciento de las personas señalaron que pudieron presentar su denuncia casi de inmediato o en un lapso de hasta 30 minutos.

La investigación también encontró que el personal no permite que los usuarios inicien su denuncia si no llevan consigo comprobante de domicilio e identificación oficial vigente, lo que puede alentar los procedimientos de búsqueda de las unidades robadas.

A 98 por ciento de las víctimas tampoco se les indicó cómo dar seguimiento a su denuncia, según los resultados del análisis.