Lunes, julio 15, 2024

Hay 7 denuncias por robo a Museos de Puebla, informa Barbosa tras recomendación de la CDHP

Destacamos

Luego de la recomendación que hizo Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHP) a la Secretaría de Cultura (SC) y al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla por “la vulneración al derecho humano a la cultura y la seguridad jurídica al omitir proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el acervo museístico del estado”, el gobernador Miguel Barbosa señaló que ya hay siete denuncias presentadas en torno al robo y saqueo cometidos  por anteriores administraciones que resultó en el faltante, según una auditoría de la Secretaría de la Función Pública, de cinco mil 981 piezas.

En su conferencia de prensa de este jueves 28 de julio expuso que dicha recomendación fue emitida apenas la semana pasada y que el consejero jurídico Carlos Palafox ya se acercó al titular de la CNHP para revisar el tema.

Acotó que el gobierno de Puebla tiene presentadas siete denuncias, además de una reciente sobre el acervo el Museo Internacional Barroco. “Vamos a presentar las denuncias no por recomendación de algo sino por decisión del gobierno”, dijo.

Criticó que en los medios hay filtraciones de de exfuncionarios “malintencionados” y de “secretarios de cultura que no tuvieron el nivel” para manejar a los museos de Puebla.

De paso, expuso que el robo a los museos fue denunciado por su gobierno y no por periodistas: “¿Por qué no denunciaron ustedes ese abuso en el gobierno de (Rafael!) Moreno Valle y Tony Gali (sic) … no se atrevían verdad?, increpó pese a que este y otros medios documentaron los abusos cometidos en el periodo morenovallista.

Expuso que sí hay fotografías de los museos además de que afirmó que sí fueron abusados y robados. Acotó que sí hay una licitación abierta para la compra de los chips que se colocarán a las más de 100 mil piezas que conforman el acervo de los 21 museos estatales.  “Lo hicimos nosotros en este gobierno, que quede claro”, afirmó el gobernador.

En su turno, el consejero jurídico Carlos Palafox recordó que el 25 de julio pasado cuando fue notificada la SC sobre la recomendación emitida por la CDHP, que derivó de un principio de continuidad pues los hechos no sucedieron en la actual administración sino en las anteriores.

Refirió además que las denuncias y la prevención para que esto no suceda con los chips y la actualización del inventario, son “una actuación no reactiva” a partir de una recomendación sino de las decisiones que toma el gobierno en turno.

Ultimas

El abanderado mexicano, Emiliano Hernández, está en Hungría previo a París 2024

El pentatleta mexicano Emiliano Hernández Uscanga viajó este domingo a Hungría para realizar la última parte de su preparación...
- Anuncios -
- Anuncios -