Miércoles, junio 23, 2021

7 alcaldes, 5 exediles y 8 regidores han sido asesinados en 84 hechos violentos en Puebla desde 2007

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

En 84 hechos de violencia relacionados con las elecciones y la actividad política en Puebla han sido asesinados siete presidentes municipales que estaban en funciones o apunto de asumir el cargo, cinco exalcaldes y ocho regidores, de acuerdo con una revisión hemerográfica que realizó La Jornada de Oriente en medio de un repunte en el número de agresiones que se han registrado a partir del inicio del proceso comicial en curso.

En los casos recopilados de 2007 a la fecha también destaca el homicidio de cinco aspirantes, dos excandidatos, siete actores políticos que fungían como dirigentes de partido, coordinadores de campaña, operadores electores, representantes de casilla y militantes, así como de 12 familiares y allegados a servidores públicos.

Al localizar cada hecho en Google Maps, servidor de aplicaciones de mapas en la web, se muestran cuatro corredores de violencia que se extienden a lo largo de 50 de los 217 municipios poblanos, dos de los cuales coinciden con las zonas de extracción ilegal de combustible que cruzan la entidad federativa de Veracruz al estado de México, pasando por Puebla capital, y la línea que recorre la zona norte del estado de Aquixtla a Naupan, en los límites con Hidalgo.

- Anuncio -

De los dos corredores restantes, uno se ubica en el extremo poniente del estado, cerca de Morelos y Guerrero. Parte de Tianguismanalco, donde estuvo a punto de anularse la elección de alcalde en 2018 por la quema de paquetería electoral, y concluye en Jolalpan, lugar en el que fue asesinado el operador del PRD Romero Núñez Montiel el 2 de julio de 2010, dos días antes de la elección de gobernador.

El cuarto corredor se localiza en la parte oriente, es decir, en la frontera con Veracruz. Comienza en el norte, en Francisco Z. Mena, lugar donde fue asesinado el precandidato del PRI a alcalde Gustavo Martín Gómez Álvarez, el 16 de marzo de 2018, y finaliza en el municipio sureño de Altepexi, al que pertenece la regidora Maricela Cayetano Aparicio, quien denunció el 23 de abril pasado al edil de Compromiso por Puebla (CPP), Pablo Desiderio Miguel, por haber ordenado presuntamente que la golpearan y secuestraran.

 

De 2015 a 2018, Puebla padeció una crisis de inseguridad

La crisis de inseguridad en materia político-electoral inició en 2015, durante el penúltimo año de gobierno del PAN que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, y se acentuó en 2016, 2017 y 2018, de los cuales los dos últimos corresponden a la administración estatal albiazul de Antonio Gali Fayad, cercano al primero.

En esos cuatro años, que coincide con los últimos de vida de Moreno Valle –fallecido en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018—, se acumularon 67 agresiones, es decir, 80 por ciento de los hechos de violencia de los últimos tres lustros.

Al mismo tiempo, Puebla alcanzó los primeros lugares en robo de combustible a nivel nacional, al pasar de 815 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2015 a 2 mil 72 en 2018, según datos de la empresa estatal.

Suman nueve actos violentos en lo que va del proceso electoral

A partir de 2019 se observa un descenso abrupto en la incidencia de hechos de violencia contra actores políticos y sus allegados al sumar tres casos: el asesinato de dos policías municipales en la elección extraordinaria de edil en Ahuazotepec; el homicidio en Tehuacán de Jesús Alfonso González, quien era hijo del alcalde de Altepexi asesinado en 2017, Delfino Alfonso Hernández; así como el secuestro y posterior liberación del munícipe de Huehuetlán El Grande, José Ángel González Carpinteyro.

En los últimos ocho meses existe un repunte de casos que concuerda con el inicio del proceso electoral para la elección de 15 diputados federales en Puebla, 217 presidentes municipales y 26 legisladores de mayoría relativa del Congreso local.

De septiembre a la fecha han sido asesinados un regidor de Atoyatempan, el dirigente del PRI en Tetela de Ocampo y dos colaboradores del actual candidato independiente a edil de Xicotepec, Carlos Barragán Amador. Además, una candidata enfrenta amenazas de muerte y otra más fue asaltada por un comando armado. Al listado se suma el secuestro y posterior liberación del alcalde de Palmar de Bravo que busca su reelección por Morena, Hilario Vicente Martínez Alcántara, y del edil de Zacatlán por el PRI, Luis Márquez Lecona.

Antes de 2014, los asesinatos eran casos aislados

Puebla no siempre fue un estado violento y muestra de ello es la elección intermedia de 2007, de la que parte el recuento que presenta este medio de comunicación, ya que la prensa solo reportó el asesinato de Antonio Amador Jerónimo, integrante de Antorcha Campesina, perpetrado un día antes de la jornada electoral del 11 de noviembre.

Asimismo, en la elección de gobernador de 2010 se informó el homicidio de Romero Núñez Montiel, mientras en el proceso comicial 2012-2013 se dio a conocer la muerte por arma de fuego del presidente municipal de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, así como del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y excandidato del PRD a la alcaldía de la capital, Samuel Malpica Uribe.

La tendencia cambió a partir de 2014 con un atentado por parte de un comando armado del que sobrevivió el exsenador del PRD Arturo Herviz Reyes, pues se cometió en un año no electoral.

Cuadro

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -