Entre 60 y 70 descargas clandestinas municipales e industriales se han identificado a lo largo de la ribera del Alseseca, reveló Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social.
A través de un recorrido por diferentes puntos de la afluente, el exfuncionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, afirmó que se trata de descargas industriales y municipales, además de que se ha identificado al menos dos provenientes de las plantas de tratamiento de Concesiones Integrales en el Parque Ecológico y Alseseca Sur, que son la evidencia de que el agua no se trata.
Quién también se desempeñó como el primer director del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla capital (OOSLMP) destacó que estas descargas deberían estar conectadas a los colectores de Concesiones Integrales para llevarlas a las plantas de tratamiento.
Subrayó que las descargas sin regulación son la evidencia clara de que la empresa no cumple con el saneamiento de las aguas residuales provenientes de Amozoc y Puebla capital, municipios por los que cruza el afluente, a pesar de que cobra por dicho servicio.
Una de esas descargas clandestinas se observó en el puente ubicado en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, donde fluye una gran cantidad de aguas negras municipales e industriales provenientes de río arriba.
Tal vez te interese: 26 mil empresas descargan sus aguas residuales en la Cuenca del Atoyac: IIMA
Sin embargo, en la misma zona se observó una descarga adicional proveniente de la planta de tratamiento del Parque Ecológico, que a decir del especialista es la muestra de que la firma realiza un “by pass” de las aguas que llegan al lugar.
“La planta no funciona, el agua que llega ahí únicamente se puentea y sale hacia el río durante la noche o la madrugada generando malos olores”, expuso.
Más hacia el norte, en el Parque Industrial Puebla 2000, se observó que la planta tratadora que Concesiones Integrales arrenda a la empresa Acuapue funciona a menos de la mitad de su capacidad, por lo que las aguas sin un tratamiento correcto van a parar al Alseseca.
Durante el recorrido un guardia de seguridad intentó impedir que representantes de los medios de comunicación tomaran placas y video pero se les aclaró que en la vía pública no se puede coartar el trabajo periodístico.
En el lugar se observaron lodos que son el resultado del tratamiento primario de las aguas contaminadas, sin embargo, hasta la fecha se desconoce a dónde se vierten esos desechos.
Loreto López estimó que Concesiones Integrales paga a Acuapue aproximadamente 1 millón de pesos por tratar las aguas provenientes de la zona industrial, sin embargo, expuso que es claro que no se cumplen las normas antes de arrojar el líquido al afluente del Alseseca.
Al pasar por este punto es cuando las aguas del río que nace que en las barrancas de La Malinche se tornan rojas, azules, moradas y de otros tonos provenientes de las fábricas.
Más hacia el norte, en el parque industrial La Resurrección, otra descarga se observa cayendo a una de las barrancas de la afluente.
El color del agua es un poco más claro que el observado en la planta de Puebla 2000, lo que evidenciaría algún tipo de tratamiento por parte de las fábricas en el lugar, aún así el líquido aún lleva una alta cantidad de contaminantes.
El exfuncionario estatal afirmó que las autoridades se “echan la bolita” para regular las descargas contaminantes, pues por un lado el ayuntamiento de Puebla argumenta que “no tiene competencia”, y ni el gobierno federal, ni el estatal, se ponen de acuerdo en cuál de los dos tiene jurisprudencia.
“Sin embargo, el 115 constitucional es muy claro le toca a los ayuntamientos tanto las descargas municipales como las zonas industriales que estén dentro de la mancha urbana que descarguen a drenajes municipales. Si es municipal, la competencia descarga en el SOAPAP y este a su vez tiene su contratista que es Agua de Puebla pero el responsable de cumplir con las normas es el organismo”, subrayó.
El especialista propuso que todas las descargas en el Alseseca municipales o industriales sean canalizadas a los colectores y vayan a la planta de tratamiento que está en el Alseseca Sur para que sean tratadas.
Manifestó que cuenta con un análisis de la planta de tratamiento en el que se revela que a la planta ingresan 345 litros por segundo pero su capacidad es de mil litros por segundo, lo que revela que solo funciona a la tercera parte de su capacidad.