De 3 mil 400 reclamaciones que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido en Puebla durante este año, el 60 por ciento están relacionadas con fraudes bancarios, es decir más de 2 mil son por dicha causa.
Así lo dio a conocer Rafael Vallejo Minutti, delegado de la citada institución, quien dijo que los más vulnerables a caer en las redes de los delincuentes son los adultos mayores.
Pidió a la población no proporcionar datos bancarios, mucho menos claves, a supuestos agentes que realizan llamadas en las que regularmente suelen decir a los cuentahabientes que hay movimientos sospechosos o cargos no reconocidos en sus tarjetas.
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“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que tengan mucho cuidado, que si les hablan no den los datos personales porque las instituciones financieras no piden datos personales, como darle mi token, mi llave, etcétera”.
Expuso de preferentemente los adultos mayores deben acudir acompañados al banco, ya que también en los cajeros suelen cambiarles sus tarjetas para así vaciarles todas sus cuentas, tramitar créditos o ambas cosas.
Vallejo Minutti añadió que los bancos están reforzando sus medidas para evitar que sus usuarios caigan en fraudes, pero al mismo tiempo los delincuentes también van avanzando en las formas de engañar a las personas.
“Realmente el problema es dar nuestros datos, aunque el banco ponga todas las medidas de seguridad, pero si nosotros proporcionamos nuestros datos, como el NIP, si nos metemos en cualquier computadora con internet abierto a hacer transferencias, nuestro teléfono si nos los roban con la clave de acceso, ahí tenemos la oficina, la banca en línea, todo”.
El delegado recomendó a la población ignorar cualquier mensaje o llamada en la que se solicite información personal de las cuentas y, preferentemente, acudir a la sucursal bancaria en caso de dudas.
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A nivel nacional, durante el primer semestre de 2024, Condusef recibió 63 mil 634 reclamaciones de usuarios contra instituciones de banca múltiple.
Los productos más afectados fueron las tarjetas de débito, con 18 mil 133 quejas, seguidas por las de crédito, que registraron 15 mil 577 reclamaciones.
Las principales causas de estas inconformidades fueron, en 22 por ciento de los casos, consumos no reconocidos; otro 14 por ciento correspondió a transferencias electrónicas no reconocidas y 7 por ciento a compras en línea no autorizadas
El modo de operación de los defraudadores consiste en que regularmente se hacen pasar por empleados bancarios, alertando a las víctimas sobre supuestos cargos no reconocidos, clonación o bloqueo de cuentas. A través de preguntas específicas, logran obtener información confidencial como contraseñas y números de cuenta.