6 festivales de Puebla recibirán casi 1.9 millones de pesos por parte del Profest 2020

Un total de seis festivales de Puebla fueron beneficiados por la convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, mejor conocida como Profest, en su edición 2020, que este año benefició a 57 festivales repartidos en 24 estados del país, dotando una suma total de 22 millones 934 mil 430 pesos. 

Dicha convocatoria tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural, además de facilitar el acceso a ella directamente a la población, por medio de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos. 

En el caso de Puebla, se entregó una cifra total de un millón 876 mil 270 pesos para festivales que se desarrollarán en Tehuacán, Tepeaca, Chignahuapan y la capital, además de Durango, como es el caso del festival Ciudad Mural que se desarrollará en esta ciudad por el Colectivo Tomate recibiendo un monto de 534 mil 940 pesos. 


Otros serán el quinto Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual NEOS Fest 2020 que se hará en Tehuacán con un monto de 65 mil 880 pesos; el Festival de la Luz y de la Vida que tiene por sede Chignahuapan, cuyo apoyo ascendió a los 135 mil pesos. 

Se suman el Encuentro Música, Madera, Laudería que organiza la asociación civil Fundación Bioma que se hará en la ciudad de Puebla, con un monto de 354 mil pesos; organizado por la Secretaría de Cultura de Puebla y con recursos por 670 mil 950 pesos, será el Festival Infantil Processo4 que cumplirá su séptima edición. 

El último proyecto que contará con recursos del Profest 2020 será el cuarto Festival Internacional de Narración Oral El Cantar de las Libélulas que tiene por sede el municipio de Tepeaca, que tendrá un monto de 115 mil 500 pesos. 

La convocatoria del Profest 2020 recibió de manera digital un total de 140 proyectos de 29 entidades federativas, de los cuales 10 fueron de artes visuales, seis de danza, tres de gastronomía, cuatro de literatura, 83 de multidisciplina, 10 de teatro y 24 de música. 

Los proyectos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: la viabilidad del programa, analizando, entre otras características: su calidad integral, trayectoria comprobable y relevancia del festival. 

Asimismo, por su programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población, porcentaje de avance de la programación confirmada, perfiles de los artistas y grupos artísticos locales y regionales, para establecer el monto a otorgar en esquema de coinversión a los proyectos que resultaron favorables.