Por cada 10 internos que hay en los penales de Puebla cuatro tienen sentencia y seis están sin un resolutivo que defina su futuro jurídico, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Sgob) actualizados hasta mayo pasado.
Hasta ese mes había en la entidad poblana un total de 8 mil 189 personas privadas de su libertad, de las que 3 mil 594 ya cuentan con un dictamen sobre el proceso penal que se seguía en su contra, las cuales representan el 44 por ciento.
En tanto, 4 mil 595 internos que representan el 56 por ciento del total no cuentan con una sentencia, sino que permanecen en la indefinición jurídica.
La prevalencia de personas privadas de su libertad sin sentencia ocurre mientras las cárceles poblanas tienen una sobrepoblación del 21.91 por ciento, pues estas cuentan con 6 mil 717 espacios pero el número de internos asciende a 8 mil 189.
¿Cuál es la situación en las cárceles?
Según las estadísticas oficiales, los reclusorios de San Pedro Cholula, Acatlán, Huejotzingo, Zacatlán, San Miguel, Libres, Tehuacán, Tepeaca y Zacapoaxtla, son los que registran sobrepoblación.
De estos destaca San Pedro Cholula, pues de los 504 internos que aloja 310 no tienen sentencia, los cuales equivalen al 61.5 por ciento del total, es decir, seis de cada 10.
En Acatlán hay 128 personas de las que 86 no tienen resolutivo de sus casos, las cuales representan el 67 por ciento del total.
La cárcel de Huejotzingo aloja a 251 personas de las que 187 no tienen sentencia, mismas que equivalen al 75 por ciento del total.
En el penal de San Miguel, que es el más grande del estado, hay 4 mil 237 personas de las que 2 mil 398 que representan 57 por ciento del total, no cuentan con sentencia.
En la cárcel de Libres hay 55 personas, de las que 35 no tienen certeza sobre su futuro, pues no cuentan con una sentencia, las cuales equivalen al 64 por ciento del total.
Un caso contrario es Tepeaca, pues aunque el penal que se encuentra en este municipio, tiene sobrepoblación, de los 103 internos que aloja, 63, que es la mayoría, cuenta ya con un dictamen sobre su juicio.