De los 306 mil 908 personas ocupadas en el estado de Puebla que no reciben una remuneración por su actividad productiva, 56.1 por ciento, es decir 172 mil 175, son mujeres, de acuerdo con lo que se detalla en el perfil que elaboró de esta entidad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al primer trimestre de 2019.
Además, de los 564 mil trabajadores que recibe menos de un salario mínimo en esta entidad, 54.5 por ciento corresponde al género femenino, que se traduce en 307 mil poblanas.
Los que más ganan son los hombres, ya que 65.5 por ciento de los que se encuentran ocupados tienen ingresos de uno a dos salarios mínimos, 72.3 por ciento más de dos y hasta cinco, 79.3 por ciento más de cinco y hasta 10, y más de una decena, 83.5 por ciento.
Asimismo, las trabajadoras del estado de Puebla cuentan con un salario promedio de 5 mil 314 pesos mensuales, el cual se ubica por debajo de la media nacional de 6 mil 307 pesos.
De nueva cuenta, los poblanos ocupados superan ambas cantidades, pues ellos reciben en alrededor de 6 mil 930 pesos al mes.
El género masculino también predomina en las actividades productivas del estado de Puebla, con excepción del comercio, en donde 55.6 por ciento de las personas inmersas en este, son mujeres.
La STPS indica que en el sector de la construcción, 97 por ciento de los contratados son hombres, en las actividades agropecuarias también son más los varones, llegan a 83 por ciento; mientras que en transportes y comunicaciones representan en 88.7 por ciento.
En tanto que en la industria extractiva y de electricidad, 77.9 por ciento de los empleados son del género masculino, en el gobierno y organismos internacionales son el 62.5 por ciento, y en la industria manufacturera son el 60 por ciento.
Trabajadoras poblanas, con poca formación académica
La STPS refiere, en cuanto a nivel de instrucción de los trabajadores en el estado de Puebla, que las mujeres son las que menos acceso a la educación tuvieron.
De la población ocupada que cursó la primaria, 61.9 por ciento son hombres, mientras que solo 38.1 por ciento de las mujeres la concluyó.
A nivel secundaria y preparatoria, 62.2 por ciento de los empleados finalizó sus estudios, mientras que de las féminas solo fue 37.5 por ciento.
De igual forma son más los varones, 56.8 por ciento, que lograron concluir una carrera universitaria, mientras que solo 43.2 por ciento de las mujeres pudo hacerlo.
De aquellas personas que están empleadas, pero que no asistieron a la escuela, 57 por ciento son hombres y el resto mujeres.
Finalmente, son los hombres los principales empleadores en el estado, con un 86 por ciento, mientras que solo 14 por ciento de las mujeres ocupadas es capaz de generar puestos de trabajo.