Confirma tesorero que 500 mdp del presupuesto serán reorientados para la economía en Puebla

El tesorero del ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio, confirmó que un total de 500 millones de pesos serán reorientados del presupuesto anual para afrontar la emergencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario municipal confirmó que este lunes sostuvieron una reunión en Palacio Municipal con los regidores, la cual estuvo encabezada por la presidenta Claudia Rivera Vivanco.

Incluso afirmó que las opiniones de los regidores fueron muy favorables y el objetivo es que las operaciones del municipio se mantengan.


En entrevista precisó que en dicho encuentro se propuso a los integrantes del cabildo de Puebla reorientar 500 millones de pesos a la inversión social y pública.

Morales Aparicio dijo que la finalidad es la reactivación de la economía local, principalmente en zonas de atención prioritaria, así como en proyectos de seguridad, movilidad y turismo.

El tesorero adelantó que será aproximadamente en dos semanas cuando la propuesta se esté publicando en el Periódico Oficial del Estado.

En tanto, comentó que se encuentran “afinando algunos detalles” para que la propuesta sea primero analizada en cabildo para su votación.

Explicó que los 12 programas que inicialmente el ayuntamiento de Puebla anunció para hacerle frente a la pandemia ya concluyeron, entre ellos la entrega de despensas y kits de salud.

Aseguró que la reorientación del presupuesto se trata de una segunda etapa que atiende exclusivamente el tema de la reactivación económica que, además, incluye el impulso con estímulos fiscales.

Por la tarde el gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que informó que se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con regidores para revisar el plan económico, como parte de los acuerdos generados en sesión de cabildo para poder reorientar recursos municipales.

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid–19, destacó que el objetivo es generar propuestas de manera transversal que permitan la correcta operación de las 27 dependencias que conforman el gobierno municipal y atender con oportunidad las necesidades ciudadanas.

Por este motivo afirmó que con los 500 millones de pesos en inversión social y pública se buscará reorientar el gasto público para beneficiar a las y los poblanos con más de 20 estímulos fiscales que serán presentados.

Precisó que estos estímulos estarán orientados a grupos vulnerables, sector empresarial, comercios, turismo, seguridad pública, movilidad y bienestar, entre otros, con énfasis en zonas de atención prioritaria.

Con estas acciones, el gobierno de la ciudad aseguró en el comunicado que trabaja para reactivar la economía y aminorar los afectaciones en la ciudadanía ante la emergencia sanitaria.