Sábado, julio 2, 2022
- Anuncio -

Casi 50 indagatorias por el delito de aborto enmarcan en Puebla la despenalización del aborto

Relacionadas

Celebran los Jenkins que la SCJN no haya atraído la investigación de la FGR en su contra

La Fundación Mary Street Jenkins celebro la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de...

Sentencian por secuestro a 50 años de prisión a familiar de “El grillo”

Juan Carlos N., presunto primo del líder delincuencial José Christian N. alias “El Grillo”, fue sentenciado a 50 años...

Piden ayuda para localizar a David Yáñez; manejaba un tráiler que le fue arrebatado

David Yáñez Velázquez, quien por una década ha conducido un tráiler con una ruta hacia el norte del país,...

Destacadas

Reprueba Barbosa feminicidio de la niña Brenda en Chichiquila

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que lo ocurrido en Chichiquila “es un comportamiento reprochable, delincuencial, salvaje, de personas...

Con el PRD ya no se hace equipo, se carga un equipaje, critica el líder parlamentario del PAN

Las dudas que existen en el interior del PAN en torno a si se debe mantener la coalición con...

Regidor de Morena-PT, el cuarto sancionado por violencia política de género en Puebla

El regidor de San Martín Texmelucan José Galindo Yamak, que llegó al cargo con el respaldo de la coalición...

Por lo menos 48 carpetas de investigación, 11 sentencias y el tercer sitio entre las entidades de donde más acuden mujeres a interrumpir su embarazo en la Ciudad de México (CDMX), enmarcan en Puebla la despenalización del aborto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el martes pasado.

La decisión del máximo tribunal del país no legaliza de forma automática la práctica en cuestión pero sí la declara como inconstitucional, por lo que, según analistas, las mujeres en prisión por detener un proceso de gestación pueden pedir a las autoridades que les retiren los cargos.

En su artículo 339, el Código Penal de Puebla define el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

- Anuncio -

Las mujeres que voluntariamente deciden abortar se les aplica una pena de seis meses a un año de prisión, después de una reforma aprobada en octubre de 2019 por el Congreso del estado para reducir la pena máxima que era de cinco años. Por otra parte, a quien realice el aborto a una mujer con su consentimiento se le impondrán de uno a tres años de cárcel.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) disponibles para su consulta a partir de 2015, entre este año y agosto pasado, inició 48 carpetas de investigación por el delito de aborto, lo que implica un promedio de siete casos cada 12 meses.

En 2015 hubo siete carpetas de investigación, mientras que en 2016 los casos se dispararon y llegaron a 13, mientras que en 2017 disminuyeron y la cifra se ubicó en nueve. Ya en 2018 se registró una nueva disminución y se reportaron cinco carpetas de investigación.

En 2019 las indagatorias por el delito en cuestión llegaron a cuatro y en 2020 sumaron seis, mientras que entre enero y agosto los casos suman cuatro.

Sin embargo, la organización feminista Las Libres señaló hace algunos meses que, ya sea que hayan sufrido un aborto espontáneo o interrumpido su embarazo de manera voluntaria, las mujeres en Puebla son también acusadas del delito de homicidio en razón de parentesco, el cual está tipificado en el artículo 336 del Código Penal estatal y se castiga con penas de 20 a 50 años de prisión.

Los datos sobre sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el delito de aborto, son escasos.

La escasa información disponible fue entregada por el Poder Judicial del estado a la defensora Natalí Hernández Arias, a través de una solicitud de información pública, y en esta se refiere que entre 2009 y 2019 se emitieron 11 sentencias.

De acuerdo con datos expuestos en 2019 por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, había cinco mujeres en prisión que, tras abortar, fueron sentenciadas por homicidio en razón de parentesco. Según el mandatario, todas podrían ser beneficiarias de la Ley de Amnistía para el Estado de Puebla. Cinco meses después, el 14 de septiembre, dijo que solo había dos casos.

En tanto, datos de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac) refieren que en junio de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública estatal respondió por transparencia que una mujer de 26 años estaba en prisión por el delito de aborto pero se desconoce si fue favorecida por el decreto firmado por el gobernador, en agosto de ese año, para iniciar los procedimientos de preliberación o indulto para las encarceladas por ese ilícito.

Por otra parte, datos del gobierno de la Ciudad de México refieren que Puebla es la tercera entidad del país con más mujeres que acudieron a clínicas de esa demarcación a realizarse un aborto, donde esta práctica es legal.

Según los datos de la administración capitalina, entre abril de 2007 y junio de 2021, acudieron un total de 1 mil 491 mujeres para interrumpir su embarazo. Antes se encuentra el Estado de México, con 64 ml 77 casos y la capital del país, con 164 mil 216.

Durante la legislatura pasada, la entonces diputada priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para despenalizar el aborto pero esta no fue discutida, por lo que se encuentra en “la congeladora”.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla inicia el Apertura 2022 goleando

El Puebla abre de la mejor manera el Apertura 2022 al golear por 4-2 al equipo de Mazatlán en...
- Anuncio -
- Anuncio -