Alrededor de 50 por ciento de unidades del transporte público no han sido verificadas, debido a que les han robado catalizadores, se encuentran en el corralón o porque sus propietarios no disponen de recursos económicos para pagar la afinación, estimó Samuel Méndez Díaz, dirigente de Enlace Transporte de Puebla.
En el caso de esa agrupación son alrededor de mil 300 unidades las que agrupan, por lo que solo 750 han verificado.
En entrevista con La Jornada de Oriente, en vísperas de que venza el plazo para cumplir con ese requisito, sostuvo que la inseguridad también está impidiendo tener sus camiones y combis en buenas condiciones, toda vez que les roban los catalizadores, cada uno con costo mínimo de 8 mil pesos y algunos de hasta 20 mil o 30 mil pesos.
“Yo creo que como al 70 por ciento de las unidades les han robado el catalizador, los roban en la noche, nada más dejan el mofle como roto o en algunos casos hasta cuelgan algún tubo para que no se den cuenta y no denuncien… Es un problema de inseguridad ahí también, que tiene que resolver el gobierno porque tú le pones ahorita, inviertes para verificar y te lo vuelven a robar”.
Añadió que si a ese gasto se suman 5 mil pesos que se deben desembolsar –en promedio– para afinar los vehículos, la cantidad se va a haciendo más grande y difícil de solventar.
Estimo que del 50 por ciento referido, 20 por ciento no podrá verificar antes de que concluya este mes, debido a que son unidades que estuvieron involucradas en choques o que se encuentran en el corralón.
Por todo lo mencionado, consideró que se debería exentar del pago de verificación a los transportistas, ya que así se terminaría la corrupción, pues sostuvo que los trabajadores de los centros les piden hasta 2 mil pesos a cambio de que la unidad pase.
Añadió que esa situación ya la han reportado con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y ya han despedido a algunos empleados.
Samuel Méndez agregó que otra demanda que tienen los transportistas es que los equipos que se utilizan en los centros de verificación estén adecuadamente calibrados porque, aseveró, hay casos en donde los vehículos se encuentran en buenas condiciones y no superan las pruebas.
“Se ponen muy exigentes y el vehículo sí pasa, lo llevas a la preverificación sí pasa y lo llevas ahí y ya no pasa, entonces sí pedimos que estén bien calibrados, bien ajustados los aparatos, ese es el problema también que hemos tenido”.
El dirigente de Enlace Transporte de Puebla de igual forma pidió que para los colectivos que funcionan con gas, la verificación sea administrativa, es decir que en automático se les otorgue la calcomanía.
Argumentó las unidades que utilizan ese tipo de combustible cada seis meses son sometidas a una exhaustiva revisión para poder obtener un dictamen, lo que garantiza que no contaminan.
Expuso que en ese análisis es más profundó que la verificación, toda vez que se examina el estado de las mangueras, la caducidad del tanque y su fecha de fabricación.
“Si el vehículo está mal, no te dan el dictamen si el vehículo tiene falla, el gas tiene que estar al 100 por ciento”.
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno estatal, a partir del 1 de julio próximo comenzarán los operativos para sancionar a los propietarios de vehículos del transporte público o particulares que no hayan cumplido con verificar.