50% de 146 mil has. del parque La Malinche son agrícolas y están erosionadas: Salinas

Actualmente es mínima la vida silvestre en el parque de La Malinche, principalmente conformada por coyotes y gatos monteses; sin embargo, se han perdido otras especies endémicas ■ Foto La Jornada de Oriente

La mitad de las 146 mil hectáreas del parque nacional La Malinche está completamente deforestada, principalmente por la agricultura y tala, y por lo tanto su suelo está erosionado, denunció Denhi Salinas Ordaz, encargada del parque.

Al participar durante una mesa de discusión en el IX Simposio de Investigación del Parque Nacional Izta–Popo, la funcionaria federal enfatizó la presencia de grupos armados que saquean los bosques.

Durante su exposición sobre las problemáticas del parque La Malinche indicó que la mitad del parque se ha perdido y erosionado.


“A través de los años se viene una sobreexplotación del parque y se convierte totalmente en una zona agrícola. Entre más quitemos cobertura vegetal menos tenemos zonas de filtración y captación de agua”, lamentó.

Manifestó que lo anterior se debe a que antes de que se creara el Parque Nacional La Malinche se entregaron tierras ejidales, principalmente para labranza.

Indicó que debido a que no todo el año se practica la agricultura en la montaña que le pertenece en 30 por ciento al estado de Puebla y en 70 por ciento a Tlaxcala se provoca la erosión del suelo.

Sostuvo que actualmente es mínima la vida silvestre en el parque, principalmente conformada por coyotes y gatos monteses; sin embargo, se han perdido otras especies endémicas.

“Es grave la situación de La Malinche, está muy aislada. El intercambio genético principalmente de fauna está muy restringido. Al moverse los animales en sus patas y en su pelo ayudan a que tengamos un intercambio genético, lo que no se da”.

Agregó que entre las medidas que se llevan a cabo para revertir esta situación hay programas como la instalación de Centros de Cultura Ambiental, uno en el municipio de Puebla y otro en Tepatlaxco de Hidalgo.

Hay taladores armados

Advirtió sobre otra grave problemática en la Malinche que es una mafia armada de talamontes que amedrentan a los pobladores.

“Hay grupos organizados en la montaña. En alguna ocasión nos tocó ver armas. La información que tenemos es de los grupos comunitarios. Hay problemas de lado de Puebla y de Tlaxcala. Todo el parque está siendo saqueado”.