Viernes, julio 19, 2024

Aunque 50% de las curules del Congreso de Puebla son para mujeres, sigue dominando una agenda masculina: Freidenberg

Destacamos

Aunque la paridad de género provocó que el número de diputadas se duplicara en el Congreso de Puebla hasta casi abarcar 50 por ciento de las curules, esto no se tradujo en un impulso a la agenda feminista, pues se siguen privilegiando “los intereses masculinos y de los partidos”, criticó la investigadora Flavia Daniela Freidenberg al presentar los resultados del estudio “La Participación política de las Mujeres en Puebla en el Contexto Nacional”.

Ante consejeros y magistrados electorales, tanto locales como nacionales, la politóloga señaló que los intereses de las mujeres sólo se defienden “cuando no desafían los valores establecidos”.

Explicó que de un total de 972 iniciativas aprobadas por la LIX y LX Legislatura entre 2014 y 2021, 249 pueden considerarse feministas, es decir, 25.61 por ciento, cifra que consideró baja.

Además, criticó que la mayoría de las iniciativas feministas que recibieron el respaldo del Congreso local generaron “cambios mínimos”, mientras las reformas que fueron sustantivas no surgieron a nivel local, ya que tuvieron como propósito homologar el marco normativo del estado a las disposiciones federales.

“A pesar de las múltiples violencias que siguen enfrentando las mujeres, los estereotipos, la cosificación y la estigmatización, al momento de ejercer su trabajo como legisladoras por alguna razón, las mujeres no ven prioritarias las agendas feministas en el trabajo legislativo”, lamentó.

Estimó que la mayoría de las diputadas optan por un perfil conservador o progresista, más no feminista, por un interés particular de mantener el apoyo de sus partidos para continuar con su carrera política.

Una minoría sí defendió a las mujeres, reconoce

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca e investigadora de la UNAM aseguró que han existido excepciones, como Rocío García Olmedo y Mónica Lara Chávez, exdiputadas del PRI y del extinto Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, que formaron parte de la LX Legislatura.

“Si ustedes evalúan la cantidad de iniciativas presentadas en Puebla, más de las 900 que les comentaba, ella ha sido una de las más activas del Congreso, promoviendo no solo muchas iniciativas, sino además una agenda feminista.

“Lo mismo sucede con la diputada Mónica Lara, quien fue una de las más activas en presentar iniciativas relacionadas con una agenda de género, a pesar de que estuvo en un partido que no comulga con las ideas de la igualdad sustantiva”, expuso.

La politóloga aclaró que las diputadas son libres de adoptar la agenda con la que más se identifiquen, pero les recordó que llegaron al poder gracias a reformas feministas.

Flavia Freidenberg dejó fuera de las excepciones a Nora Merino Escamilla, expresidente de la Junta de Gobierno que logró su reelección el año pasado con el respaldo de Morena y el PT, así como a la exlegisladora de Regeneración Nacional Vianey García Romero, ambas presentes en el evento.

Ultimas

Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea

Afp París. Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso...
- Anuncios -
- Anuncios -