En el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP) hay aproximadamente 5 mil juicios laborales en contra del gobierno del estado, por temas como despido injustificado, informó el secretario del Trabajo, Carlos Alberto Toriz Morales.
En entrevista, comentó que la mayoría datan del sexenio de Rafael Moreno Valle –periodo en el que cuando menos 10 mil trabajadores fueron despedidos arbitrariamente–, pero no precisó qué porcentaje o cantidad representan.
Tampoco detalló cuántos burócratas han sido reinstalados, solo indicó que los arreglos han sido diversos, desde regresarlos a sus puestos de trabajo o firma de convenio de pagos de laudos con prestaciones, totales o parciales.
Puedes leer: Puebla, hasta el lugar 12 en resolución de juicios laborales: Inegi
“De acuerdo a los procesos legales que se llevaron y de acuerdo a las partes como se defendieron, desgraciadamente la defensa legal no fue muy idónea, tenemos un rezago de laudos en contra del gobierno… En el gobierno de señor gobernador Sergio Salomón se empezaron a hacer las gestiones para poder realizar estos laudos y ejecuciones de laudo de manera que beneficiar a los trabajadores y las trabajadores”.
Añadió que han estado gestionando con el TAEP la agilización de las resoluciones, pero recordó que el tribunal goza de autonomía, ya que la Secretaría del Trabajo solo se encarga de su nómina.
Toriz Morales abundó que no cuentan con el indicador de cuantos juicios de despedidos del sexenio morenovallista han sido resueltos, pues refirió que la procuración de justicia no distingue de periodos de gobierno.
Te puede interesar: Hasta cinco años llevará abatir el rezago de 35 mil juicios laborales en Puebla: Cuéllar
En su reciente comparecencia en Casa Aguayo, el secretario dio a conocer que en este año el Tribunal de Arbitraje del Estado emitió 425 resoluciones, beneficiando a 228 mujeres y 197 hombres.
Además, radicó 475 demandas, con la finalidad de evitar dilaciones en los procedimientos laborales.
Por otra parte, el Centro de Conciliación Laboral realizó 14 mil 723 audiencias de conciliación, con lo que fueron beneficiados 6 mil 794 hombres y 5 mil 338 mujeres.
En el mismo se lograron mil 808 convenios voluntarios, favoreciendo a más de mil 700 personas.
La Secretaría del Trabajo también gestionó subsidio federal de 19 millones 974 mil pesos para el estado de Puebla, con el objetivo de mejorar y fortalecer el Centro de Conciliación, habilitando nuevas oficinas para agilizar la atención a la ciudadanía.
En tanto, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) ofreció 9 mil 773 asesorías sobre conflictos laborales, como despido injustificado y pago de prestaciones.
Asimismo, otorgó representación en juicio de manera gratuita, a 315 mujeres y 246 hombres, presentando 561 demandas en total.