Miércoles, julio 6, 2022
- Anuncio -

45 ejecuciones, 11 intentos de linchamiento y tomas de alcaldía en 30 días

Relacionadas

Encuentran en dos días los cuerpos de tres mujeres asesinadas en Puebla

Puebla sumó en dos días los hallazgos de tres mujeres que fueron asesinadas de forma violenta, de las cuales...

IMPUNIDAD EN LOS MERCADOS DE PUEBLA

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre denunció que en los dos últimos meses fueron asesinados dos...

Violencia y acoso escolar

El incremento del acoso escolar en las escuelas de México sería innegable para madres, padres de familia y tutores,...

Destacadas

Con amparo, alcalde de Acatlán queda en libertad, pero es reaprehendido por enriquecimiento ilícito

Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido...

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la...

Desde una fosa clandestina hasta drogas, armas y autos robados se han encontrado desde 2019 en los mercados

Drogas, medicamentos controlados, armas incluidas granadas, autos robados e incluso una fosa clandestina, fueron los hallazgos encontrados por las...

Los actos de ingobernabilidad y de violencia en Puebla no cejan. Tan solo en el periodo comprendido entre el 26 de octubre y ayer, en la entidad hubo 11 intentos de linchamientos, de los cuales uno se consumó; dos alcaldías fueron tomadas y una de ellas quemada; además, se perpetró media docena de feminicidios y 45 ejecuciones.

En el mismo lapso hubo actos nunca antes vistos en Puebla, como el enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) el jueves de la semana por la tarde, en la cual los delincuentes activaron granadas de fragmentación.

El miércoles 22 de noviembre un comando armado irrumpió en la presidencia municipal de Tecamachalco para rescatar violentamente a dos hombres que horas antes habían sido detenidos por el delito de robos.

- Anuncio -

El recuento fue hecho por esta casa editorial a partir de los reportes que han aparecido en este y los medios especializados en la cobertura de temas de inseguridad en Puebla.

Ingobernabilidad

El pasado 23 de octubre, alrededor de medio millar se apoderó de la presidencia municipal de Nopalucan en reclamo de la cancelación del convenio que el ayuntamiento firmó para ceder sus facultades, entre ellos el cobro de impuestos y la liberación de permisos de construcción, con el organismo Cuidad Modelo Audi.

Los inconformes exigían la realización de un cabildo público en donde el alcalde Rogelio Roque Torres y el cuerpo de regidores den por cancelado dicho pacto.

Los entrevistados informaron que la firma de dicho convenio, efectuado por cinco presidentes municipales bajo amenazas durante la gestión de Rafael Moreno Valle, solo ha traído el despojo de sus recursos naturales.

El 21 de noviembre pasado una turba irrumpió en la Comandancia Municipal y algunas oficinas del ayuntamiento prendiendo fuego a las instalaciones, porque las autoridades les negaban la entrega de un hombre al que pretendía linchar.

En la cabecera municipal el linchamiento no se consumó, pero la gente enardecida retuvo a 11 policías y saqueó armas largas y municiones, además de causar destrozos en algunos locales cercanos a la sede oficial que asaltaron.

No obstante, ese mismo día, en la colonia Morelos, el propietario de una ferretería refirió que el finado intentó asaltarlo, por lo que solicitó auxilio reuniéndose varios pobladores que golpearon y quemaron al presunto delincuente arrojándolo a una hoguera.

Además, hubo en estos 30 días una decena de intentos de linchamiento, de los cuales la mitad se verificó en la ciudad de Puebla, concretamente en la colonia Romero Vargas, en la Colonia Santa María, en Granjas de San Isidro y Jardínes de San Manuel. El resto de esas pretensiones ocurrieron en Tepeaca, Cuautlancingo, Tlaltenango, Zacaola y ayer en Izúcar de Matamoros y Tepeaca.

En resumen: durante este mes se tomó una alcaldía cada 15 días y se intentó en promedio un linchamiento cada 10 días en Puebla.

Violencia

Este domingo se arribó al feminicidio número 94, pero de esos asesinatos contra mujeres por su condición de mujer seis, es decir: del 26 de octubre al 26 de noviembre, cada cinco días fue ultimada una fémina en la entidad.

La Jornada de Oriente presentó la semana pasada un recuento de ejecutados desde el 30 de octubre al 15 de noviembre, periodo en el que se recrudeció la guerra entre cárteles del crimen organizado. La cifra aumentó en los 11 días reciente en cinco personas muertas por la misma causa, con lo que la cifra se elevó a 45.

La versión oficial

El jueves pasado, acompañado del comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el fiscal general Víctor Carrancá, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, y del comisario de la Policía Federal en la entidad, Teófilo Gutiérrez, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, encabezó una conferencia de medios del Grupo de Coordinación Puebla, en la que se dio a conocer el estado que guarda la entidad en materia de seguridad al mes de octubre.

Carrasco Altamirano puntualizó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el lugar número 25 con 726.91 delitos, por debajo de la media nacional y en el octavo lugar entre los estados más seguros del país. Destacó que en el periodo de enero–octubre se denunció un millón 515 mil 074 delitos ante las distintas oficinas del ministerio público.

Asimismo, señaló que en percepción de seguridad Puebla está en promedio 5.5 por ciento por encima de la media nacional. En el comparativo anual la sensación de seguridad tuvo un incremento de 2.05 por ciento con respecto del anterior.

Entre los datos duros que se dieron a conocer, destacaron que en Puebla transitan diariamente 35 trenes, en el periodo enero–octubre de 2017 han transitado 10 mil 500 por la vías férreas de estado; en el mismo periodo hubo 138 incidentes, lo que representó un total de 0.46 por ciento al día y 0.000043 por ciento incidentes en relación a los trenes que circulan en la entidad. Derivado de las acciones realizadas por el gobierno del estado en coordinación con la Marina Armada de México y con el apoyo de integrantes de la FGE, se logró abatir a Uriel o Enrique Sánchez Carrera “El Z55” o “El Cacarizo”, uno de los líderes del saqueo a trenes de carga, con lo cual se redujeron a cero los incidentes de este tipo.

Se dijo que diariamente transitan por la autopista México–Puebla más de 144 mil 668 vehículos aproximadamente, según datos de Capufe. En Puebla, de enero a octubre de 2017, se denunciaron mil 264 robos. En el estado existen aproximadamente 4.21 incidentes de robo en carreteras al día, lo que representa 0.000029 por ciento en relación a los vehículos que transitan diariamente por la autopista México–Puebla.

“Gracias a las estrategias aplicadas por el Grupo de Coordinación Puebla Segura, en lo que va de 2017 se ha logrado el decomiso de 4 millones 514 mil 649 litros de carburante robado, 709 personas puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, el aseguramiento de 2 mil 404 vehículos y el sellado de 820 tomas clandestinas, dijo Carrasco.

“En términos de justicia por propia mano han sido rescatadas más de 100 personas en 65 incidentes de esta naturaleza”, indicó.

En el rubro de feminicidios, el fiscal General del Estado informó que en lo va de 2017 se han reportado 69 casos, de los cuales 48 han sido resueltos.

- Anuncio -

Ultimas

Catean y aseguran locales en Los Sapos

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo y aseguraron locales del barrio de Los Sapos...
- Anuncio -
- Anuncio -