40 mil trabajadores de sindicatos de CTM ya están en paro técnico, confirma Leobardo Soto

Foto: Es Imagen/ afet Moz

40 mil trabajadores afiliados a sindicatos que adheridos a la CTM ya se encuentran en paro técnico, debido a la pandemia del Covid–19, confirmó el dirigente, Leobardo Soto Martínez.

Expuso que las siguientes dos semanas se prevé que sean de contagio comunitario, por lo que para minimizar el riesgo de que algún sindicalizado se infecte con el coronavirus, se suspendieron la mayor parte de las actividades dentro 258 empresas, es decir, 50 por ciento de las 517 en las que tienen representación.

“Analizamos todas las observaciones que están haciendo analistas internacionales ante esta pandemia, que hoy está afectando a todo el mundo y México no es la excepción. Lamentablemente ya tenemos situaciones de paros técnicos, de suspensión de labores y vemos que esta situación, de acuerdo a los especialistas, va a hacer crisis en las dos últimas semanas de abril”.


Desglosó que en la primera semana de paro técnico, se pagará 50 por ciento de salario a los trabajadores y en la siguiente se tomará a cuenta de días de vacaciones, por lo que percibirán el 100 por ciento de sus ingresos.

Soto Martínez previó que en los días que resten de abril nuevamente se aplicará el esquema de paro técnico y que para ese momento el gobierno federal ya habrá emitido la declaratoria de contingencia, lo que por ley obliga a que se pague el salario mínimo.

No obstante, afirmó que los trabajadores cetemistas no recibirán este sino la mitad de lo que usualmente ganan.

Los paros en las empresas de autopartes, cabe referir, derivan también de la suspensión en la producción que anunciaron Volkswagen y Audi en sus plantas de Cuautlancingo y San José Chiapa.

En la primera, el freno en el ensamblado aplicará a partir del 30 de marzo y hasta el 12 de abril, tanto en las instalaciones de Puebla, como en las de Silao, Guanajuato.

Mientras que la firma de los cinco aros determinó parar la fabricación de la Q5, desde  23 de marzo y hasta el primer turno del 13 de abril.

Por otra parte, el secretario general de la CTM, informó que tras el acuerdo alcanzado con el dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del olmo y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), más de 80 mil personas que forman parte de la clase trabajadora en el estado de Puebla, recibirán la condonación de sus recargos moratorios.

Comentó que esperan que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) también se muestre sensible a la situación que se ha generado por el Covid–19 y otorgue facilidades de pago a quienes solicitaron un préstamo.