Más de 40 mil habitantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla sufren mal servicio de agua potable desde hace cinco meses, situación que se acentúa en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en pleno corazón del municipio, en la 5 Poniente y en el Barrio de Los Sapos.
Vecinos de la segunda de estas demarcaciones denunciaron que Concesiones Integrales dejó de contestarles sus mensajes de protesta.
“Urge que fiscalicen a Agua de Puebla, el servicio que dan es peor que deficiente (…) Tres meses estuvimos sin agua, y menos de dos meses después ya estamos igual, de vez en cuando tenemos un suministro mísero, desde entonces”, escribió una usuaria en su cuenta de X.
Destacó que hace meses la concesionaria decía que ya se iba a reestablecer el servicio y luego que el pozo estaba en mantenimiento.
“Agua de Puebla dejó de responder mis mensajes desde mayo hasta el día de hoy. Todo el tiempo hay reportes de fugas de agua y también de falta de agua en diversas colonias. Urge que las autoridades hagan algo y/o que la ciudadanía aumente el nivel de exigencia para que hagan algo”.
Subrayó que tanto el Congreso del Estado como el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) deben supervisar las acciones de la empresa que ignora las protestas de la gente.
Por su parte, la Colectiva por el Bienestar Social informó este lunes que durante las últimas semanas han sido constantes los reportes por fallas en el suministro en la avenida Juan de Palafox y Mendoza -en la zona del Palacio Municipal-, en la 5 Poniente, avenida en la que se ubica el Congreso del Estado, así como en la parte cercana al Paseo Bravo.
El colectivo destacó que es el “colmo” que Concesiones Integrales no abastezca de manera eficiente ni siquiera a los representantes de los poderes del estado, los cuales tomaron la decisión de darles el contrato por un periodo de 30 años.
Agregó que también se han recogido quejas por el pésimo servicio en la zona de la iglesia de San Francisco, en el área residencial que es aledaña a la Policía Turística, el Jardín de Santa Inés y en sus alrededores.
El pasado 6 de agosto La Jornada de Oriente publicó que en la ciudad de Puebla, siete de cada 10 poblanos tienen fallas y fugas en el suministro de agua potable, según se revela en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo semestre de 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
73.7 por ciento de los habitantes de la ciudad de Puebla encuestados reveló que tuvo problemas de suministro de agua, tendencia que está por encima de la media nacional que es de 70.2 por ciento.
El porcentaje de personas que en el municipio de Puebla afirmaron que tienen fallas en el suministro de agua supera al de la mayor parte de las 16 alcaldías de la ciudad de México.
También está por encima del de otras ciudades importantes del país como Monterrey (73.5 por ciento); Querétaro (73.3); Toluca (66.7); Guadalajara (62.7); y León (57.4).
En el reporte se destaca que las ciudades en México donde los habitantes reportaron tener los mayores problemas por fallas y fugas en el suministro de agua son Ecatepec de Morelos, Estado de México (96.9 por ciento); Ciudad Victoria, Tamaulipas (96.6); Acapulco, Guerrero (94.2); Oaxaca (92.3) y Nogales, Sonora (91.4).