40% de transporte foráneo que llega a Tehuacán se niega a acatar normas sanitarias contra Covid–19: director de Salud

Tehuacán. Renuente a acatar las medidas de prevención de Covid–19, sigue un porcentaje importante del transporte público foráneo que a diario llega a esta ciudad, así lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano.

A Tehuacán llegan más de 15 rutas de transporte foráneo, lo cual representa decenas de vehículos que realizan más de tres viajes diarios hacia la ciudad, por lo cual generan una importante movilidad de personas en esta localidad.

El problema que se ha detectado es la falta de responsabilidad social por parte de varios transportistas y sus usuarios, ya que no todos cumplen con las disposiciones del decreto estatal que indica mantener un aforo de 50 por ciento, esto para garantizar la sana distancia entre los pasajeros.


Otras obligaciones de los transportistas es que tanto sus usuarios como los conductores deben hacer uso del cubrebocas, así como desinfectar constantemente sus unidades y llevar en ellas un despachador de gel antibacterial.

Samuel Rodríguez expuso que 40 por ciento aproximadamente incumple con las medidas, sobre todo la que tiene que ver con el aforo, esas unidades llegan a Tehuacán, prácticamente llenas, por lo cual se mantienen filtros sanitarios en las principales entradas de la ciudad.

En algunos casos, detalló, el personal municipal tiene que bajar a todo el pasaje, desinfectar la unidad, a los pasajeros y dotar a todos de cubre bocas, así como aplicar la sana distancia; esto último obliga a que la ruta aporte una segunda unidad para sus usuarios.

Es en horario de 2 a 4 de la tarde, cuando se presenta el mayor problema en esa materia, mencionó el director, quien llamó a los concesionarios y conductores del transporte público a actuar con responsabilidad, ya que de esa manera se podrá disminuir el número de contagios de Covid–19 tanto en Tehuacán como en las poblaciones aledañas.