Un total de 16 panteones, equivalentes a 40 por ciento, de los 41 que hay en la capital y juntas auxiliares, registran un déficit de espacio, según se desprende de información de transparencia de la Comuna.
De los 41 camposantos, un total de 31 se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, lo que genera una problemática sobre todo en las juntas auxiliares.
Los panteones que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad son el “Ignacio Romero Vargas”, ubicado en la demarcación del mismo nombre; “San Antonio”, situado en la junta auxiliar de La Libertad; “San Baltazar Campeche”, que se ubica en la demarcación con el mismo nombre; “San Felipe Hueyotlipan, de la junta auxiliar homónima y “San Francisco Totimehuacan” en la referida junta auxiliar.
En las mismas condiciones se encuentra el panteón “San Jerónimo Caleras” y “Santo Tomás”, que se encuentran en la junta auxiliar que lleva el nombre del primero; “Los Remedios” y “Los Ángeles” que se localizan en San Miguel Canoa; “Dolores” en San Pablo Xochimehuacan y “Santa María Xonacatepec”, en la demarcación del mismo nombre.
La lista la completan “Santo Tomás Chautla” y “Anexo Santo Tomás Chautla” de la junta auxiliar homónima; el “Francés” y el “Mutualista” ubicados en la capital del estado; el Chapultepec, ubicado en dicha colonia de Puebla capital y La Piedad, que también se localiza en la ciudad.
Al respecto, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que buscará recursos para atender esta problemática que se enfatiza en las juntas auxiliares.
Manifestó que casi a su tope -99.75 por ciento- se encuentra el Panteón Municipal de Puebla, donde se sugiere a los deudos la cremación ante la falta de espacios.
Otros panteones que se encuentran ocupados casi al 100 por ciento son el de Guadalupe Hidalgo, ubicado en San Francisco Totimehuacan (99.71 por ciento); el de San Pedro Zacahimalpa (98.58 por ciento); Tehocalli en San Sebastián de Aparicio (94.33 por ciento) y San Miguel en la junta auxiliar de San Baltasar Tetela (91.11 por ciento).
Cabe resaltar que ante el retiro de las restricciones por Covid-19, el 10 de mayo se permitió el ingreso ordenado de personas para visitar la tumba de sus familiares, luego de que el paso estuvo prohibido durante 2021 y 2020.