De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 39 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria del estado de Puebla no han recibido Educación Integral en Sexualidad (EIS).
Este es el tercer porcentaje más alto entre seis entidades federativas en las que llevó a cabo el “Estudio sobre la estrategia de educación integral en sexualidad en educación básica en México”.
El organismo realizó encuestas en una primaria en Chilchota y una secundaria en Huejotzingo, ambas instituciones fueron tomadas como muestra representativa.
Puedes consultar: Va el PAN por “pin parental” en Puebla para negar a menores de edad el acceso a educación sexual
Los resultados arrojaron que solo 61 por ciento ha recibido educación sexual, esta proporción es incluso ligeramente menor a la de Chiapas, donde ha sido el 62 por ciento.
En Yucatán, 79 por ciento de los estudiantes ha recibido EIS; 54 por ciento en Baja California Sur, 53 por ciento en Guerrero y 47 por ciento en el Estado de México.
El Coneval refiere que los datos obtenidos en Puebla se dan en un contexto en el que 17.1 por ciento de las adolescentes alguna vez estuvieron embarazadas y tuvieron su primera relación sexual entre los 14 y 15 años de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con cifras a 2024.
También resalta que la tasa de fecundidad adolescente en esta entidad federativa es alta, lo mismo que el rezago social; aunque, la tasa de abandono escolar es baja.
El estudio añade que en Puebla se utilizan principalmente recursos audiovisuales y actividades de investigación para brindar educación en sexualidad.
En los seis estados objeto de estudio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social observó que “la EIS enfrenta resistencias culturales o religiosas para la enseñanza integral, particularmente de madres, padres o tutores de familia, para la enseñanza integral en ciertos temas, como la diversidad sexual y familiar”.
Te recomendamos: Conapo: persiste alto índice de embarazo adolescente
Los docentes entrevistados indicaron que no pueden abordar los contenidos como se plantea en el plan y programas de estudios, debido a las tradiciones locales o inconformidades por parte de padres o tutores, mismos que llegan a prohibir que se toquen algunos temas.
A fin de evitar problemas, no los platican con los alumnos o si lo llegan a hacer, es de manera superficial.
También se detectó que hay papás y mamás que buscan tener control sobre los contenidos impartidos; la resistencia es más marcada en áreas indígenas o rurales.
De igual forma, los estudiantes no toman con seriedad el tema y algunos dijeron sentir vergüenza al platicarlo. Esta situación se refuerza en un contexto en el que hay falta de comunicación entre padres e hijos, refiere el Coneval.