Viernes, julio 19, 2024

Solo 38% de las plantas tratadoras de aguas residuales funcionan en Puebla: AMLO

Destacamos

De las 397 plantas de tratadoras de aguas residuales con registro ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), únicamente 149 funcionan, lo cual representa menos del 38 por ciento de su totalidad.

La información se reveló durante el Cuarto Informe de Actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la estadística, a nivel nacional se registró un total de 4 mil 231 plantas de saneamiento en todo el país, hasta 2021. Sin embargo, únicamente funcionan 2 mil 872, es decir, el 68 por ciento, con una capacidad de 198 mil 604 litros por segundo.

 

 

 

 

 

 

Del total de las 2 mil 872 plantas que funcionan en el país, Puebla representa 5.2 por ciento de la región Sur-Sureste de México, que suman 699 tratadoras que significan el 21 por ciento.

En una revisión del informe, se supo que de 2008 a 2020 pasaron de ser 115 a 397 plantas de tratamiento en el estado de Puebla; no obstante, esta cifra no es la misma en materia de operatividad, debido a que pasó -en el mismo periodo- de 69 a 149 plantas en funcionamiento.

Esto significa que hubo un aumento en la construcción de plantas del 254 por ciento, en la última década; mientras que en el funcionamiento apenas alcanzó un incremento del 167 por ciento.

Al respecto, López Obrador reconoció que de 2008 a 2021 nunca funcionaron en su totalidad las plantas tratadoras e incluso dijo que algunas en ocasiones operaron en un porcentaje menor a la mitad.

Por su parte, el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación reportó un total de mil 357 plantas hasta el corte de diciembre de 2021, con una capacidad instalada de 159.4 metros cúbicos por segundo.

Además, se realizaron 142 inspecciones e informes de seguridad de presas, entre las cuales destacan las presas “Manuel Ávila Camacho”, de Puebla; Valle de Bravo y Villa Victoria, estado de México; y Vicente Guerrero, Tamaulipas.

Confirma Conagua aguas contaminadas en Puebla

En el último año, la Conagua reportó que, con el fin de fortalecer el tratamiento de aguas residuales, la colecta fue en promedio de 215.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo en el país, de los cuales se trataron 145.3 metros cúbicos por segundo, con una cobertura de tratamiento de 67.5 por ciento, es decir, 7.6 metros cúbicos por segundo más respecto a 2018.

De septiembre de 2021 a junio de 2022, el Cuarto Informe indicó que se elaboraron 89 dictámenes técnicos con una cobertura en 19 estados, incluido Puebla, con cuerpos de agua contaminados.

Tan solo en la entidad poblana, el caudal de tratamiento de aguas residuales fue superior a los 4 mil 299 litros por segundo.

Informe confirmó con ello que se ha incumplido con las condiciones de descarga de aguas residuales conforme a la NOM-001-SEMARNAT-1996, que obliga a los responsables a implementar sistemas de tratamiento para verterlas en los cuerpos de agua, con la calidad mínima requerida.

Destacó que la Conagua también reportó en 2021 que la red de medición de calidad del agua superficial se constituyó por 788 sitios y su operación obtuvo los siguientes resultados: 39.6 por ciento cumplieron con los límites aceptables en los ocho indicadores de calidad del agua; mientras que el 20.7 por ciento presentaron incumplimiento en uno o varios de escherichia coli, coliformes fecales, sólidos suspendidos totales y porcentaje de oxígeno disuelto.

Finalmente, refirió que 39.7 por ciento tuvieron incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: demanda bioquímica y química de oxígeno, toxicidad aguda y enterococos fecales.

El 11 de marzo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

El objetivo de esta medida es garantizar acciones que permiten recuperar la calidad de los cuerpos de agua, como ríos, lagos y humedales del país, con la disminución del riesgo de enfermedades relacionadas con altos niveles de contaminación en los afluentes del país.

Acceso incluyente al agua y saneamiento

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México mantiene como pilar fundamental la estrategia de derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento.

De septiembre de 2021 a junio de 2022, dijo que se suministraron 550.6 millones de metros cúbicos de agua en bloque para dar atención a 7.5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, por conducto del Sistema Cutzamala y la red de pozos ubicados al interior de la Cuenca del Valle de México, al que pertenece una parte de Puebla, a través de la Sierra Nevada.

En el caso de Puebla, reportó que la entidad cuenta con ocho plantas potabilizadoras de agua, de las cuales solo cinco funcionan.

En cuanto al caudal de agua potabilizada, Puebla es uno de los estados que menos suministro tiene con apenas 448 litros por segundo, cuando entidades de su misma región (Sur-Sureste) cuentan con casi 8 mil litros por segundo, como sucede con Tabasco; 4 mil 970 litros, en Veracruz; y 3 mil 63 litros por segundo, en Guerrero.

En diciembre de 2021, finalmente informó que se concluyó la rehabilitación y modernización de 107 presas, cuatro plantas de bombeo y una presa con acciones de monitoreo en 26 estados, entre las que se encuentra Valsequillo.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -